Arrestan a cuatro personas por estafas con ventas de dólares en Villa Clara
El grupo contactaba a las víctimas a través de redes sociales y las llevaba hasta una vivienda que era alquilada únicamente para la estafa
Un grupo de cuatro ciudadanos fueron arrestados en la provincia de Santa Clara, luego de que las autoridades de Villa Clara los vincularan con varios casos de estafa y robo con violencia relacionados con la compra ilegal de divisas.
De acuerdo con el perfil oficialista Fuerza del Pueblo, el cual tiene vínculos con el Ministerio del Interior (Minint), el grupo consistía de tres hombres y una mujer.
La publicación señala que una mujer residente en Cienfuegos, identificada como Anayansi Gato y su yerno, Yoandry Pairol, eran los primeros en actuar, contactando a las víctimas a través de redes sociales y llevándolas hasta una vivienda que era alquilada únicamente para la estafa.
Una vez en el lugar, la mujer se presentaba como la presunta compradora, y al recibir el dinero de la transacción, salía de la vivienda por la parte trasera y escapaba a bordo de una motorina, mientras las víctimas se quedaban esperando por el efectivo.
El post de Facebook indica que una pareja fue contactada por el grupo el pasado 29 de diciembre, y fue llevada hasta una casa en el Consejo Popular Condado, donde les robaron 500.000 pesos cubanos (CUP).
Luego del robo, las víctimas fueron agredidas por un sujeto identificado como Lázaro “Pichón”. El último integrante de la banda fue identificado como Yuniel I., quien fungía como transportista.
“A partir de la denuncia realizada, estos estafadores fueron detenidos por la PNR y tendrán que pagar por todos los delitos cometidos”, finaliza la publicación oficialista, sin ofrecer detalles importantes como el método utilizado para dar con los criminales.
La información asegura que la vivienda alquilada para cometer esta estafa también era utilizada para organizar “juegos prohibidos”.
La crisis económica que azota al país desde hace años ha hecho que las estafas relacionadas con la venta de dólares se vuelvan uno de los métodos preferidos de los criminales para obtener dinero, pues la desesperación por obtener la moneda extranjera hace que las potenciales víctimas sean más fáciles de engañar.
En marzo del año pasado, un grupo de personas en Sancti Spíritus fue arrestado por orquestar una serie de estafas en las que vendían dólares que resultaron ser falsificados.
Los detenidos fueron un matrimonio y una tercera persona, las cuales contactaban a sus víctimas a través de anuncios clasificados de Revolico para posteriormente pactar un lugar de venta.
La mujer era la que acudía al lugar mientras estaba disfrazada de doctora, concretando la venta sin que sus víctimas se percataran de que todos los billetes que compraban eran idénticos.
“Ya en el lugar hacía tan bien su trabajo que ninguno de los clientes se detuvo a observar la numeración de los billetes americanos que acababan de comprar. De haberlo hecho se habrían percatado de una macabra semejanza porque todas coincidían: ME42703207A”, indicó el medio estatal Escambray.