NOTICIAS DE CUBA

Artemisa se despide de los cinco fallecidos durante el hundimiento de un bote en Bahía Honda

Residentes en el municipio de Bahía Honda, en la provincia de Artemisa, acudieron al cortejo fúnebre que se realizó para los cinco ciudadanos de esa localidad que perdieron la vida este sábado, cuando Guardacostas cubanos embistieron un bote que intentaba salir con destino a Estados Unidos.

Imágenes de decenas de personas guardando silencio mientras el coche fúnebre llegaba hasta la iglesia fueron compartidas en redes sociales.

El usuario de Facebook, Lachy Champion, quien aseguró haber conocido a una de las tres mujeres fallecidas, fue uno de los que compartieron las poderosas imágenes que dejaron ver el dolor que este incidente provocó en el calmado pueblo.

Mediante una directa realizada en la mencionada red social, el usuario compartió el momento en el que los habitantes de Bahía Honda se despidieron de los fallecidos, entre los cuales había una bebé de tres años de edad.

La multitud también acompañó a los carros fúnebres hasta el cementerio, para observar en silencio cómo los cuerpos ingresaban a su último lugar de descanso.

Hasta ahora, las autoridades castristas no han identificado de manera oficial a los fallecidos, pero usuarios en redes sociales denunciaron lo ocurrido, con familiares y amigos compartiendo sus identidades.

Estos fueron Ulloa Omar Reyes Valdés, Aimara Meizoso León, originaria de Bahía Honda, Nathali Acosta Lemus, una joven veinteañera y Elisabeth Meizoso, una bebé de solo dos años de edad, la cual había cumplido años en agosto.

En el grupo de fallecidos hay una persona sin identificar, además de tres que permanecen desaparecidos.

Estas personas salieron al mar con el objetivo de buscar una mejor calidad de vida en EEUU, pero fueron descubiertos por las autoridades castristas, las cuales justificaron sus violentas acciones afirmando que estaban deteniendo un operativo de tráfico de personas.

Sin embargo, lo ocurrido fue cuestionado por varios usuarios en redes sociales, los cuales han señalado a distintas denuncias hechas en el pasado que aseguran que los guardafronteras utilizan métodos muy extremos para evitar las salidas ilegales del país.

De igual manera, muchos recordaron el incidente ocurrido con el remolcador 13 de marzo, que intentó salir de manera ilegal de Cuba en 1994 y fue embestido por varios navíos del Gobierno cubano.

Como consecuencia, 41 personas perdieron la vida, mientras que los sobrevivientes aseguraron que las colisiones fueron totalmente intencionales. La prensa oficialista guardó silencio por semanas, pero el fallecido dictador Fidel Castro justificó las acciones de estas embarcaciones poco después.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas