NOTICIAS DE CUBA

Artemisa: tornado deja destrucción a su paso por Playa Baracoa

El fenómeno comenzó su trayecto en la Escuela Primaria Héroes de Cangamba, desapareciendo en la localidad de La Loma

Un tornado impactó una parte del municipio de Bauta, en la provincia de Artemisa, afectando al poblado de Playa Baracoa. Según testimonios de cubanos que compartieron imágenes y videos, este fenómeno duró aproximadamente 20 minutos.

El tornado ocurrió durante la tarde el jueves 19 de octubre, y, aunque no ocasionó la pérdida de vidas humanas, el fenómeno generó daños al fondo habitacional, así como la pérdida de varias pertenencias personales.

El Centro Meteorológico Provincial de Artemisa indicó que el tornado se formó entre las 03:40 y 04:00 p.m., comenzando su trayecto en la Escuela Primaria Héroes de Cangamba y finalizando en la localidad de La Loma, un tramo de alrededor de un kilómetro y medio de largo.

Según la prensa oficialista, el tornado se clasificó como un EF0 en la escala de Fujita Mejorada, es decir, con vientos de entre 125 y 137 kilómetros por hora (Km/h). Como consecuencia de los fuertes vientos, el tendido eléctrico de la zona sufrió varias afectaciones, ocurrieron algunos derrumbes parciales de techos y árboles a su paso terminaron en el suelo.

Expertos indicaron que el fenómeno se originó debido a un fuerte calentamiento diurno, el cual se juntó con un alto contenido de humedad en el aire y condiciones locales de inestabilidad. Adicionalmente, se registró la influencia de una vaguada superior localizada en el Golfo de México, lo que facilitó la formación del tornado.

 

Fotos y videos compartidos en redes sociales permiten apreciar la destrucción que dejó el tornado a su paso. Estas imágenes muestran cómo algunas viviendas quedaron más dañadas que otras, perdiendo sus techos a causa de los vientos.

De igual manera, las fotos muestran cómo varios árboles terminaron derribados en medio de la calle, junto con las pertenencias de varios ciudadanos (sillas, electrodomésticos y ropa).

El periodista independiente Alberto Arego indicó que vecinos de la zona le informaron sobre el paso del tornado, afirmando que se trató de una experiencia aterradora de 20 minutos. El comunicador señala que varias personas reportaron la perdida de sus pertenencias, algo que será difícil de arreglar en medio de la actual crisis económica que azota a la Isla.

“Todo el mundo dando gritos por las casas. Aquí en Los Cocos tumbó muchos árboles y algunos portales de zinc. Pero el desastre grande está en La Loma”, indicó uno de los afectados al periodista.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas