NOTICIAS DE CUBA

Artistas circenses cubanos varados en Inglaterra por el coronavirus: “Es un gran reto”

Una veintena de artistas circenses cubanos se encuentran varados en Morecambe, una localidad en el condado de Lancashire, Inglaterra, a raíz de la crisis epidemiológica desatada por el coronavirus (Covid-19), informó la BBC.

“Al principio estábamos asustados porque cuando oímos la palabra ‘cuarentena’ dijimos: ‘¡No hay trabajo! ¿Qué va a pasar con nosotros? ¡Qué situación se nos viene ahora!’. Y eso nos alarmó un poco porque vimos cómo estaba la evolución del virus en todo el mundo”, explicó al medio la cubana, de 28 años, Giselle Romero.

“Esta podría ser la peor crisis económica que América Latina ha tenido en su historia”, agregó la economista de formación y bailarina del Big Kid Circus.

El plan inicial —relata— era hacer una gira por Inglaterra y Escocia y después viajar a Malasia. Sin embargo, todo cambió de la noche a la mañana y los ánimos se fueron mermando, a medida que las noticias sobre el confinamiento revelaban un futuro incierto.

“No sabemos qué vamos a hacer. No podemos movernos, no tenemos a dónde ir. Y no sabemos de dónde vamos a sacar el dinero. Esto es un gran reto para todos”, dice Julia Kirilova, hija de los dueños del circo de origen búlgaro.

¿Regresar a casa?

La compañía integrada por 35 artistas —24 cubanos, un chileno y 10 británicos— ofrecieron a los miembros extranjeros la opción de regresar a casa al inicio de la crisis, pero estos prefirieron permanecer allí.

“Todo se ha detenido, estamos que no sabemos qué va a suceder”, cuenta Giselle. “Y para nosotros resulta un poco difícil porque nuestro trabajo como artistas requiere de público, entonces cuando estamos en cuarentena no podemos porque hay que cumplir las leyes que se establecen”.

“Económicamente nos afecta muchísimo. Todo esto fueron preocupaciones que todos los artistas fuimos acumulando”.

Un plan B sin público

Actualmente, el circo se sostiene gracias a los clientes que pagan para ver en directo el show, a través del sitio web de la compañía o desde su página en Facebook.

“Sí, hemos usado esta alternativa como un plan B a modo de continuar con nuestro trabajo, porque verdaderamente estamos acá lejos de casa, lejos de nuestra familia, lejos de nuestra vida. Si no podemos por un plan A, buscamos un plan B”, detalla Giselle. “Yo siempre digo que cuando uno quiere buscar la alternativa”.

“Pienso que para un artista la mayor satisfacción es el aplauso del público, cuando miras al público y ves que aman lo que estás haciendo. Entonces es un poquito frustrante en este sentido, aunque trato de hacer el espectáculo con el mismo amor”.

Reino Unido, con más de 240 mil casos de coronavirus y cerca de 34.466 fallecidos, es el tercer país más afectado por la pandemia. Solo superado por Estados Unidos y Rusia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas