NOTICIAS DE CUBA

Así es la Mipyme de Lisa Titolo, la nieta de Raúl Castro

Algunos de los productos ofrecidos por este negocio se venden a precios elevados, algo difícil de pagar con los salarios que hay en Cuba

Varios medios independientes revelaron esta semana que Lisa Titolo Castro, la nieta del “retirado” gobernante Raúl Castro, es dueña de una Mipyme (Micro, Pequeña y Mediana Empresa) en la Isla, esto mientras lleva una vida de lujo digna de la “familia real” de Cuba.

Con esto, la nieta de Raúl se suma a la creciente lista de jóvenes pertenecientes a la élite castrista que tienen negocios en el mundo empresarial.

Los datos de la Oficina Cubana de Propiedad Industrial muestran que su nueva Mipyme está registrada con el nombre de Gaia SRL.

De acuerdo con el periodista Luis Domínguez, miembro de Cuba al Descubierto y de la Fundación para los Derechos Humanos en Cuba, la nieta de Castro no es la única miembro de la familia que está involucrada en este negocio de venta de alimentos, pues la pareja del hijo de Alejandro Castro Espín, Rachel Pérez Hierro, también tiene su nombre en el proyecto.

Este negocio vende carne de puerco y pollo, productos que escasean en la Isla, a precios que son casi imposibles de pagar por aquellos ciudadanos cuyo salario mensual es de poco más de 2.000 pesos cubanos (CUP).

Uno de sus anuncios señala que medio kilo de picadillo de cerdo se vende en 1.100 CUP, mientras que medio kilogramo de bistec está a 1.660 CUP, un kilo y medio de pechuga de pollo está en 1.635 CUP, todos precios que superan la mitad del salario mensual de un cubano de a pie.

Domínguez reveló esta información al también periodista Mario J. Pentón, señalando además que la nieta de Castro se la pasa gozando de una vida llena de lujos alrededor del mundo. En ese sentido, compartió imágenes de Titolo mientras se encontraba de visitas a lugares como la Catedral de Notre Dame en París y la ciudad de Montreal en Canadá.

Los comunicadores también apuntaron al hecho de que el lugar del negocio, ubicado en el 206 No. 151, esquina de las calles 15 y 17, cuenta con una piscina recientemente construida, algo que ha generado críticas debido al precio de los productos que ofrece y a la imposibilidad que tienen muchos ciudadanos para obtener materiales para construcción, un problema que parece no afectar a los funcionarios castristas ni a sus familias.

Resulta difícil de entender que, mientras algunos funcionarios castristas intentan vender un discurso de humildad en la Isla para evitar un posible estallido social, figuras como Titolo y su familia se la pasen disfrutando de viajes y lujos con los que gran parte de los ciudadanos de la Isla solo pueden soñar.

Adicionalmente, Domínguez afirmó que los miembros de la familia Castro poseen pasaportes extranjeros que les permiten viajar al exterior y disfrutar de estos lujos sin ser juzgados por los ciudadanos de la Isla, aunque esto es cada vez más difícil gracias a las redes sociales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas