MUNDO

¡Atención cubano! Canadá anuncia plan para recibir 1.4 millones de inmigrantes en tres años

Canadá ha sido durante las últimas décadas un país receptor de inmigrantes por excelencia, pues su economía y vasta extensión territorial precisan de trabajadores que cubran las necesidades demandadas.

Para los siguientes tres años, el ministro de Inmigración de Canadá, Sean Fraser, puso cifras concretar, reconociendo que la nación necesita alrededor de 1.4 millones de inmigrantes.

“Miren, esto es simple: necesitamos más personas”, confesó el funcionario, que aumentó en un 13% las previsiones que el gobierno canadiense tenía calculadas hace algunos años.

El problema es que los cambios recientes en la economía con las nuevas actividades productivas que han emergido luego de la pandemia, demandan miles de nuevos puestos de trabajo que no han sido cubiertos por los habitantes actuales de Canadá.

La planificación contempla el recibimiento escalonado de extranjeros para que puedan integrarse perfectamente a la sociedad. De acuerdo con Fraser, para el año que viene (2023) esperan dar la bienvenida a 465.000 nuevos residentes permanentes, serán 485.000 en 2024 y para el último año del plan llegaría alrededor de medio millón.

“El plan de inmigración ayudará a las empresas a encontrar los trabajadores que necesitan”, dijo Fraser señalando que el gobierno será muy selectivo a la hora de aceptar a aquellos extranjeros que se postulen al proceso.

El asunto es que la nación norteña vive una gran paradoja, en la actualidad hay un total de 950.000 vacantes de empleo en distintos sectores, al mismo tiempo que se registra un millón de personas desempleadas.

La brecha está creada porque la mayoría de los desempleados no tiene las herramientas o las habilidades requeridas para el puesto o no viven en las áreas donde se necesitan y no están dispuestos a mudarse.

Por lo tanto, los nuevos inmigrantes que formen parte del programa deben tener las competencias necesarias para desempeñar determinadas actividades y estar dispuestos a ubicarse en la región del país que más lo necesite.

¿Cuáles son los principales sectores de la economía de Canadá que necesitan fuerza de trabajo inmigrante?

La escasez más preocupante de fuerza de trabajo está en el sector médico, especialmente en el cuidado de adultos mayores, teniendo en cuenta la actual demografía del país y las proyecciones de un envejecimiento poblacional.

Seguidamente, se ubican sectores como la construcción, manufactura, hotelería y turismo, que incluye a los restaurantes.

No obstante, Fraser advirtió que “necesitamos más trabajadores en todos los sectores en todas las regiones del país, independientemente de si se trata de trabajadores de atención médica de primera línea, conductores de camiones, constructores de viviendas o ingenieros de software”.

Un comentario

  1. Jajaja. Gracias por seleccionar Cuba. Con respecto a los médicos ** si le propones se quedarán los hospitales sin mano de obra ** ya se han ido creo que el 15 % de las fuerza de trabajo médica. Cuba está en emergencia multisectorial. Lo siento 😞.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas