ESTADOS UNIDOSNOTICIAS DE CUBA

Unos 76 balseros cubanos han sido capturados por EEUU en los últimos 4 meses

A pesar de la eliminación a inicios de febrero de 2017 del decreto “Pies secos, pies mojados”, por parte del expresidente de los Estados Unidos, Barack Obama, se ha registrado un aumento de la cifra de balseros cubanos, informó el portal Univisión

De acuerdo con reportes del medio, en los últimos 4 meses cerca de 76 inmigrantes provenientes de la Isla han sido interceptados por la guardia costera de Estados Unidos en el estrecho de Florida.

Muchos cubanos han puesto en riesgo sus vidas, incluso, sabiendo que una vez que toquen tierra les será complicado legalizar su estatus migratorio.

A la par, en los últimos días, comenzó a circular en redes sociales el video de un grupo de lanchas guardacostas cubanas que interceptan una frágil embarcación, con 7 personas a bordo. Entre ellos, al parecer, se encontraba una mujer embarazada.

Según fuentes cercanas a los balseros, todos fueron regresados a la Isla y multados. Mientras que la fémina, perdió al bebé.

¿Quiénes tienen mayor facilidad para obtener estatus migratorio?

Willy Allen, reconocido abogado de inmigración, asegura que si los balseros no son detectados y no se entregan, pueden pedir asilo político. Este trámite —regular— se puede llevar a cabo a través de las oficinas de asilo.

“Tengo, actualmente, dos clientes que están esperando su cita el mes que viene”, comentó el especialista. 

No obstante, al ser cuestionado sobre quiénes tienen mayor facilidad para obtener estatus migratorio en Estados Unidos, si a los que llegan en balsa o aquellos que entran ilegalmente por la frontera terrestre, Allen alertó que “nadie que entre de forma ilegal al país, va a tener un camino fácil”. 

Además de los miles de cubanos que han entrado por la frontera con México, se estima que, en estos momentos, hay cientos en Miami que han logrado llegar a las costas de Florida, y aún no se han entregado a las autoridades.

Un poco de historia 

Durante la presidencia del demócrata Bill Clinton, Washington y La Habana llegaron a un acuerdo donde se dejaría de admitir a personas interceptadas en aguas estadounidenses. 

A partir de entonces, los cubanos detenidos con “pies mojados” eran enviados de regreso a a la Isla o a un tercer país. Mientras, que aquellos que arribaran a la costa con “pies secos”, tenían la oportunidad de permanecer en los Estados Unidos y más tarde, postularse a la residencia permanente legal, de acuerdo a la Ley de Ajuste.

Sin embargo, el 12 de enero de 2017, Obama anunció el cese inmediato de dicha política. En aquel entonces, explicó que los inmigrantes cubanos serían tratados al igual que los de otras nacionalidades.​ La medida se tomó en un acuerdo entre ambos países. A la par, La Habana accedió a aceptar, ese mismo día, el retorno de los ciudadanos que participaron en el Éxodo del Mariel en 1980.

Petición para que EEUU restablezca el decreto 

Hace casi 8 meses, el cantante cubano Erich Concepción lanzó una campaña, en la plataforma Change.org, que aboga por la restitución del decreto “Pies secos, pies mojados”. Hasta el día de hoy, la iniciativa ha recogido más de 18 mil firmas. 

“Hermano Cubano en el Exilio. Firma esta petición y así Pidamos al Gobierno de Estados Unidos Restituya la Ley de Pies Secos, Pies Mojados, a fin de devolver a los cubanos que huyen de la dictadura, el derecho a Refugio que contempla la Carta Magna de la ONU, y los principios democráticos y de libertad de los Estados Unidos de América”, reza la petición.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas