NOTICIAS DE CUBA

“Aún si llueve” la sequía en Cuba se mantendría en mayo

La ministra de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA), Elba Rosa Pérez Montoya, informó que la sequía en Cuba se mantendría en mayo, aun si llegase a llover.

Expresó que debido al fenómeno de “impacto mundial”, muchos embalses de la Isla se encuentran en un nivel muy bajo, por lo que su recuperación llevará tiempo.

“Al cierre del período enero-marzo, el 88 por ciento del territorio nacional presentó afectaciones por la escasez de precipitaciones que impacta a Cuba, con la combinación de sequía meteorológica y agraria”, detallan medios del Estado cubano.

Informó que cerca del 23 por ciento del territorio cubano presenta una “sequía de severa a extrema”.

“En esta situación se encuentran extensas zonas de las provincias de Pinar del Río, Artemisa, Matanzas, Cienfuegos, Villa Clara, Sancti Spíritus, Ciego de Ávila, Camagüey y Granma”.

Se espera que para finales de mayo comience el periodo lluvioso, mientras que el 99.2% del país presenta “sequía agrícola”.

“Al hablar de las perspectivas, comentó que se espera un comportamiento normal de las lluvias para junio-julio y superiores en agosto, septiembre y octubre, pero con el inconveniente de que coinciden con elevadas temperaturas y por supuesto una mayor evaporación, aunque con la incidencia del fenómeno La Niña que para el segundo semestre traerá bastantes precipitaciones”.

Cubanos sin agua en pleno brote de COVID-19

El presidente del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH), Antonio Rodríguez, indicó que actualmente 60 mil personas tienen afectaciones con el servicio de agua y otros 596 ciudadanos reciben el preciado líquido a través de camiones cisternas en pleno brote de COVID-19

Explicó que la falta de lluvias provocó que siete embalses estén “muertos” y el resto por debajo del 45% de sus capacidades.

“Además, precisó que las cuencas de agua subterránea también sufren las consecuencias del déficit de lluvias, 12 de ellas se encuentran en estado desfavorable”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *