NOTICIAS DE CUBA

Gobierno cubano advierte sobre el uso de amplificadores de cobertura

Las autoridades de comunicación de la Isla advirtieron a la población sobre el uso de los denominados “amplificadores de cobertura”, recordando que este está prohibido por la ley.

De acuerdo con un comunicado compartido por el Ministerio de las Comunicaciones (Mincom), estos dispositivos, los cuales son empleados por los usuarios para mejorar la calidad de la señal que llega a sus dispositivos móviles, provocan presuntas fallas en las telecomunicaciones.

La nota publicada en el sitio estatal asegura que los “amplificadores de señal 4G”, los “repetidores de redes móviles” y los “amplificadores de cobertura” generan problemas para otros usuarios, por lo que instaron a aquellos que logran conseguirlos a no usarlos.

El Mincom recalcó que su uso el ilegal, por lo que no se venden en la red de comercio nacional. El organismo especificó que entre las principales fallas provocadas están las caídas, bloqueos e interferencias de las llamadas, todos problemas denunciados en redes sociales por decenas de usuarios.

¿Qué es un amplificador de cobertura?

El aparato mencionado por el Mincom es un dispositivo utilizado para mejorar la señal que reciben los teléfonos celulares en un área local. Funcionan de manera similar a las torres celulares usadas por las compañías proveedoras de servicio, pero con un tamaño mucho menor, usualmente colocadas encima de una vivienda.

¿Cómo funciona?

El amplificador consiste de varios componentes que trabajan en conjunto para obtener una señal, darle fuerza y redistribuirla de la mejor manera posible, para ello requiere de tres partes que son esenciales:

  • La antena externa direccional: Este componente es empleado para captar con mejor eficacia la señal.
  • Unidad amplificadora: Como su nombre sugiere, la señal viaja a esta parte y es amplificada para posteriormente redirigirla a la antena interior.
  • Antena interior: Este se conecta al amplificador de señal y redistribuye la señal de manera local, con lo que los usuarios pueden captar mejor la red móvil dentro de sus hogares con una notable mejora en la potencia y calidad.

Pese a la utilidad de los dispositivos, estos permanece prohibidos por el Ministerio de las Comunicaciones, pues solo esta puede emitir licencias de operación del espacio radioeléctrico de la Isla, mismo que sostienen es un “recurso limitado, inalienable, e imprescindible para el desarrollo de los modernos sistemas de radiocomunicaciones”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas