Autoridades de Holguín confirman la presencia de cocodrilos en el río Sagua
Las autoridades castristas han confirmado la presencia de cocodrilos en las aguas de Sagua de Tánamo, en la provincia de Holguín, a una semana de que los habitantes compartieran un avistamiento en redes sociales.
La Delegación del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA) lanzó un comunicado en el que Alejandro Torres Gómez de Cádiz, delegado territorial, confirmó el avistamiento de un ejemplar adulto que no ha podido ser capturado hasta ahora.
Ahora se está evaluando con las autoridades locales de Sanidad e Inspección Pesquera la posibilidad de reubicar al animal, pues su presencia representa un peligro para los habitantes que utilizan el río de Sagua regar los cultivos y recolectar agua para el baño.
Conozca los detalles en el siguiente enlace 👇https://t.co/b4wwognS9E https://t.co/WciWLkWBCR
— Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (@citmacuba) October 31, 2021
El experto del CITMA en la provincia, Juan Miranda, aseguró que se ha creado un grupo de especialistas y pescadores para vigilar el río, añadiendo que en los últimos dos días no han avistado al ejemplar.
La ausencia de avistamientos puede deberse a la oscuridad del agua, la cual ha aumentado su profundidad debido a lluvias recientes.
Miranda también recalcó que hasta ahora no han podido determinar la especie del cocodrilo a simple vista, por lo que se está trabajando en elaborar estrategias para capturar e identificar al animal lo antes posible.
Las autoridades castristas indicaron que por esa zona no existen criaderos naturales de cocodrilos, por lo que atribuyeron la presencia de estos animales a actividades ilícitas realizadas por particulares.
La presencia de los animales fue advertida en el grupo de Facebook Últimas Noticias de Sagua de Tánamo, donde sus miembros publicaron fotografías y videos de uno de los últimos avistamientos.
De acuerdo con los usuarios, se han visto al menos a tres ejemplares en los últimos días, con dos de ellos en la zona de Guajenal.
“Por dios, que todas las autoridades estén atentas y den aviso de no bañarse en el río”, escribió una de las personas preocupadas por la presencia del animal en el río, el cual aseguró es muy usado por bañistas.