Autoridades de México interceptan a seis migrantes cubanos que viajaban ocultos en un tráiler

Las autoridades informaron sobre la detención de seis migrantes cubanos que viajaban escondidos en un camión en el estado de Chiapas, México.

De acuerdo con un comunicado compartido en redes sociales por el Instituto de Migración de México (INM), los cubanos forman parte de un grupo de 27 migrantes que fueron detectados en tres operativos diferentes en los estados Chiapas, Veracruz y Tabasco.

Los migrantes fueron encontrados el pasado 27 de enero en el Centro de Atención Integral al Tránsito Fronterizo (CAITF) de Huixtla, Chiapas, con ayuda de tecnología de Rayos X.

 

El organismo mexicano indicó que cinco de los cubanos ocultos en el camión eran adultos, mientras que el sexto se trataba de un menor de edad.

Según el INM, los adultos fueron llevados a sedes migratorias para iniciar el proceso administrativo correspondiente, mientras que el menor fue colocado bajo tutela del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).

La información señala que además de los seis cubanos, el INM sorprendió a tres personas originarias de Honduras, 16 de Guatemala y dos de República Dominicana, los cuales viajaban por el territorio azteca sin la documentación reglamentaria.

Migrantes ocultos en camiones

En las últimas semanas, México ha registrado un aumento en el número de viajeros irregulares descubiertos en las carreteras del país.

La semana pasada se informó sobre un grupo de 15 migrantes cubanos y guatemaltecos que fueron descubiertos por la Guardia Costera en el mismo punto de control de Chiapas mientras viajaban ocultos en el dormitorio de un tráiler y una camioneta.

Los conductores de ambos vehículos fueron detenidos por las autoridades bajo sospecha de tráfico de personas.

De igual manera, el INM informó sobre la detención de 198 migrantes que se trasladaban a bordo de dos camiones de turismo en el estado de Oaxaca. Pese a no especificar el número exacto, se indicó que en el grupo viajaban varios cubanos.

“Llevaban días en el monte, en ocasiones caminaban por brechas y en otras eran transportados en lancha y vehículos. Se trata de hombres y mujeres adultos solos, menores de edad no acompañados y un núcleo familiar”, informó la institución mediante un comunicado.

Salir de la versión móvil