ESTADOS UNIDOSNOTICIAS DE CUBA

Autoridades de Texas detuvieron a casi 200 migrantes cubanos en menos de seis horas

La Patrulla Fronteriza de Estados Unidos (USBP, por sus siglas en inglés) del sector de Del Río detuvo tres grupos grandes de migrantes en menos de seis horas, entre ellos 178 que eran de origen cubano.

De acuerdo con un comunicado compartido por el Departamento de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP), las detenciones ocurrieron este 30 de junio en zonas cercanas a Eagle Pass, Texas.

El primero de los grupos fue avistado alrededor de las 11:00 a.m., y consistía de 299 personas que ingresaron al país norteamericano de manera ilegal. 79 de estas personas eran cubanas, mientras que 34 eran originarias de Colombia, 145 de Venezuela, tres de Ecuador, cuatro de Irán, dos de Bolivia, dos de Chile, uno de México, uno de Honduras, uno de Guatemala, uno de Panamá, 16 de Nicaragua y otros 10 de Perú.

A las tres horas, un segundo grupo de migrantes fue interceptado, esta vez consistiendo de 216 personas, 62 de las cuales eran cubanas, 23 colombianas, 112 venezolanas, tres dominicanas, 11 peruanas y otras cinco Nicaragua.

Por último, alrededor de las 4:40 p.m., agentes de la USBP detuvieron un tercer grupo de 160 migrantes indocumentados, este grupo estaba compuesto por 37 personas de Cuba, 97 de Venezuela, tres de Nicaragua, 14 de Colombia, cinco de Perú, dos de Guatemala, una de República Dominicana y una de Guatemala

Al respecto, el jefe de la patrulla del Sector de Del Río, Jason D. Owens, señaló que ese sector es responsable de más del 50% de todas las detenciones de grupos grandes (más de 100 individuos) de migrantes que se realizan en EEUU.

El funcionario señaló que su sector debe ejecutar este tipo de detenciones con cada vez menos personal y equipo, lo que dificulta el trabajo.

“Esto ejerce una enorme presión sobre nuestras comunidades y evita que nuestros agentes hagan lo que se inscribieron para hacer: patrullar nuestra frontera y mantener este país seguro”, declaró.

Los casi 200 migrantes cubanos detenidos en EEUU en menos de seis horas son una prueba innegable del éxodo masivo de personas que deciden arriesgarlo todo para llegar a la tierra de la libertad en busca de una mejor calidad de vida.

La crisis económica que se vive en Cuba, así como la escasez de productos de primera necesidad, los bajos salarios y la represión que ejercen las autoridades, son algunos de los factores que impulsan a estas personas a huir del país, ya sea por tierra, a través de Centroamérica, o por mar hacia Florida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas