NOTICIAS DE CUBA

Autoridades decretan fase de alerta por fuertes lluvias en el oriente de Cuba

La Fase de Alerta se estableció para las provincias de Las Tunas, Holguín, Granma, Santiago de Cuba y Guantánamo

A través de un comunicado oficial, el Estado Mayor Nacional de la Defensa de Civil de Cuba decretó una Fase de Alerta por las intensas lluvias que caerán en el oriente de la Isla como resultado del área de nublados con chubascos, lluvias y tormentas eléctricas, que se encuentran sobre el Caribe en estos momentos.

La nota informativa, compartida la noche del jueves 16 de noviembre, señala que el sistema cobró fuerza y organización en las últimas horas, por lo que, de acuerdo con el Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología (Insmet), hay riesgo de experimentar fuertes e intensas lluvias desde Las Tunas hasta Guantánamo.

El Insmet, en conjunto con la Defensa Civil y el Instituto de Recursos Hidráulicos, está vigilando de cerca el desarrollo del sistema, por lo que recomendaron a la población a mantenerse informada a través de canales de comunicación oficiales.

En ese sentido, han instado a los ciudadanos a seguir todas las instrucciones dadas por las autoridades locales, esto para garantizar la seguridad de todos.

La Fase de Alerta se estableció para las provincias de Las Tunas, Holguín, Granma, Santiago de Cuba y Guantánamo.

De acuerdo con expertos, el sistema que se desplaza por el Caribe tiene probabilidades considerables de convertirse en una depresión tropical en los próximos días, por lo que se está manteniendo una vigilancia estrecha sobre este.

El Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) indicó que la perturbación se ubicaba la mañana de este viernes 17 de noviembre en la latitud 16.8 Norte, longitud 79.6 Oeste.

 

Este se desplaza en dirección hacia el noreste, a una velocidad de 17 kilómetros por hora (Km/h). Pronósticos sugieren que esta trayectoria continuará durante el fin de semana, experimentando un aumento en la velocidad de avance.

Se espera que el centro del sistema atraviese Jamaica este viernes, el sureste de Cuba el sábado durante la mañana, y luego llegue a las Bahamas y las Islas Turcas y Caicos durante la tarde y noche.

Por último, el NHC emitió una alerta por posibles inundaciones en varias partes del Caribe, esto debido a las fuertes lluvias que traerá consigo el potencial ciclón tropical número 22 del año.

“Viernes 17 de noviembre. Mensajes clave para un posible ciclón tropical #22: El riesgo de fuertes lluvias, inundaciones y deslizamientos de tierra continúa en Jamaica, el este de Cuba y La Española”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas