MUNDONOTICIAS DE CUBA

Autoridades en México detienen a 143 migrantes cubanos en menos de 24 horas

El Instituto Nacional de Migración de México (INM) informó que se detuvo a más de 1.200 migrantes en un periodo de 24 horas, entre los que figuran 143 personas de origen cubano que intentaban arribar a Estados Unidos.

De acuerdo con un comunicado compartido este jueves, varios operativos en el territorio azteca llevaron a la detención de 1.266 extranjeros de 33 países diferentes.

El instituto explicó que 1.063 de los migrantes detenidos eran adultos y 203 eran menores de edad, de los cuales 165 viajaban sin la compañía de un guardian.

La información del INM señala que las cinco nacionalidades con más detenidos en el país fueron la colombiana, con 303 personas; hondureños, con 268; guatemaltecos, con 181 individuos; cubanos con 143 y salvadoreños, con 100 personas.

Por su parte, también se encontraron personas originarias de Somalia, Canadá, Rusia, Pakistán, Suiza, Etiopía, Afganistán, China, Turquía, Ghana, Italia y Armenia, pero estos fueron en menor medida.

Mientras el INM no dio más información sobre los detenidos, ni los operativos en los que fueron encontrados, especificó que 258 de ellos fueron interceptados en la Ciudad de México, mientras que 246 fueron encontrados en el estado de Chiapas, 167 en el de Tabasco, 96 en Baja California, 88 en nuevo León, 75 en Quintana Roo y otros 75 en Tamaulipas.

Esta noticia refleja la situación que atraviesa México, el cual desde hace semanas ha experimentado un incremento en el número de migrantes que intenta llegar de manera ilegal a Estados Unidos.

De entre los operativos realizados, el INM recalcó uno en el que se detuvieron a 120 migrantes de diferentes nacionalidades durante una revisión en el municipio de Acajete, en el estado de Puebla.

 

El instituto también señaló que 100 migrantes fueron encontrados hacinados en la caja de un camión tipo torton que fue abandonado en la autopista Córdoba-Minatitlán, en Veracruz, y que otros 59 fueron interceptados en Allende, Nuevo León, mientras viajaban escondidos en compartimentos que parecían tinacos gigantes en la parte trasera de una camioneta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas