MUNDONOTICIAS DE CUBA

Autoridades mexicanas flexibilizan trámites migratorios para visitantes cubanos a Cancún

Los ciudadanos cubanos y de otras nacionalidades que arriben al Aeropuerto Internacional de Cancún, en Quintana Roo, México, comenzarán a ver una flexibilización en los trámites migratorios.

Esto se debe a que la delegación estatal del Instituto Nacional de Migración (INM) autorizó un programa piloto que tiene de objetivo de facilitar los trámites para ahorrar tiempo y disminuir molestias a los viajeros extranjeros que arriben a la ciudad.

El medio de noticias SIPSE indicó que uno de los principales cambios implementados por el INM es la eliminación del requisito que exige mostrar la Forma Migratoria Múltiple (FMM) de manera presencial, señalando que ahora los datos del viajero podrán ser mostrados en su versión digital.

Este cambio representa un acortamiento considerable del tiempo de trámite, pues la terminal aérea procesa la llegada de unos 30.000 extranjeros al día.

La FMM es un documento que todo extranjero debe de portar a la hora de llegar a México, este muestra información importante como el nombre, apellido, número de vuelo en el que arriba, número de pasaporte, dirección en la que se hospedará, entre otros datos personales.

“Consideramos que son prácticas añejas que debemos mejorar para poder agilizar el internamiento. Este programa piloto se está llevando a cabo en la Ciudad de México; Puerto Vallarta, Jalisco; Los Cabos y La Paz, Baja California Sur, y ahora se suma también el Aeropuerto Internacional de Cancún, que en temporadas altas recibe a miles de turistas”, declaró Roberto González López, representante del INM en Quintana Roo.

El cambio a un documento digital también brindará a los turistas la oportunidad de solicitar el documento en otros idiomas, pues la principal pérdida de tiempo que se registraba con la versión física era que los extranjeros debían de pedir ayuda para poder llenar el documento en español.

El cambio fue gracias a una serie de reclamos realizados por la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV), los cuales exigían al INM el mejorar la experiencia de los visitantes a la ciudad turística.

Esta FMM debe de conservarse para ser mostrada a la hora de salir del país, o en entregada en las oficinas del INM en caso de que el extranjero desee establecer una residencia legal en el país azteca.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas