Autoridades sanitarias revelan detalles sobre el caso de los recién nacidos fallecidos en La Habana

Las autoridades sanitarias de la Isla se han pronunciado sobre la muerte de varios bebés recién nacidos en el Hospital Materno Infantil ‘Hijas de Galicia’, en La Habana, dando más detalles sobre lo ocurrido.

De acuerdo con el medio estatal Cubadebate, los funcionarios del hospital recalcaron que lo ocurrido en días recientes no afectó a todo el hospital ni a toda la unidad de cuidados intensivos, sino que estuvo limitado al cubículo de bebés con bajo peso.

La Dra. Yaima Rodríguez, Jefa de sección Materno-Infantil de La Habana, también insistió en dejar en claro que estos pacientes son propensos a varias enfermedades debido a las condiciones en las que nacen, intentando “justificar” hasta cierto punto lo ocurrido.

“No existe contaminación en el resto de la terapia intensiva, y en el caso del cubículo que estuvo expuesto, actualmente quedan cuatro pacientes ubicados en una extensión creada emergentemente, todos con evolución favorable hasta el momento”, explicó.

La funcionaria indicó que, a partir de la segunda quincena de diciembre, al hospital comenzaron a llegar un mayor número de pacientes, en especial recién nacidos con bajo peso.

Las autoridades señalan que, luego de la muerte del primer bebé, el hospital comenzó a tomar medias que permitieron detectar otros casos similares, aunque repitió que no todos los fallecimientos se dieron a causa del evento de sepsis, y que cuatro de los recién nacidos fallecieron por circunstancias asociadas a su condición prematura.

Afirmó que algunos de los bebés llevaban más de 20 días siendo tratados en terapia intensiva, y que uno de ellos nació a las 29 semanas con apenas 1.100 gramos de peso.

“Sabíamos desde el inicio que nos estábamos enfrentando a un hecho heroico si lográbamos salvarle la vida”, añadió.

Tras lo ocurrido, el personal médico comenzó a buscar en conjunto con epidemiología las posibles causas de los fallecimientos, tomando muestras a todos los niños de neonatología, incluyendo a los que no hayan estado en el mencionado cubículo.

Esto ayudó a determinar que el evento de sepsis se originó allí, sin afectar otros cubículos en el hospital.

De manera defensiva, la doctora aseguró que la crisis de insumos que se vive en la Isla no fue un factor que provocara las muertes, afirmando que el aseguramiento médico y no médico para el servicio de neonatología estaba garantizado.

“Incluso tuvimos colistina, un antibiótico de última generación usado para bacterias gramnegativas. Tuvimos toda la disponibilidad necesaria, así como otros antibióticos que fuimos aplicando”, declaró al medio estatal.

Es importante recordar que ha habido denuncias de otro recién nacido que falleció en el mencionado hospital durante las últimas horas, elevando la cifra a nueve, sin embargo, se desconoce si las autoridades reconocerán este noveno fallecimiento de manera oficial.

Salir de la versión móvil