NOTICIAS DE CUBA

Avistan tromba marina en la Bahía de Cienfuegos

Una tromba marina fue avistada durante la tarde del pasado martes 1 de junio en la provincia de Cienfuegos.

La noticia de este fenómeno fue difundida a través del perfil de Facebook del presentador televisivo y especialista del Centro Meteorológico de Cienfuegos, Alvaro Pérez Senra, quien compartió un video donde es posible divisar claramente la tromba en el cielo sobre la Bahía de Cienfuegos.

Hasta el momento no se reportó afectación alguna a consecuencia del fenómeno meteorológico, que según los expertos, este constituye el primer reporte de su tipo en dicho territorio.

Álvaro Pérez Senra, especialista del Centro Provincial de Meteorología de Cienfuegos, declaró a la prensa oficialista que teniendo en cuenta los datos recibidos, la tromba estaba asociada a una potente nube de tormenta con unos 18 kilómetros (km) de altura.

El rabo de nube derivado llegó hasta los 400 metros de altura sobre la ensenada, muy próxima a la refinería de petróleo Camilo Cienfuegos.

Asimismo, Pérez Senra destaca el reporte elaborado por el especialista Rafael Valdés Alberto, de Radares Camagüey, que señala la reflectividad de la nube -el índice de contenido de agua en el nubarrón- fue muy grande, debido a la altitud que logró el fenómeno de donde se origina la manga.

“Estas trombas marinas son más comunes en esta época del año, con temporada lluviosa, porque ocurren donde hay tormentas locales severas, y casi siempre afectan más las zonas terrestres que marítimas”, agregó.

En ese sentido, el especialista advirtió que estas trombas “son muy peligrosas, con vientos muy fuertes y se alimentan del agua del mar, y entre la población se comenta que los peces son succionados por ese remolino y luego lanzados al mar”.

Los constantes reportes de este tipo de sucesos generan incertidumbre e inquietud en los habitantes de la Isla, ya que los mismos hacen recordar al tornado que durante el pasado mes de enero del 2019 que azotó a La Habana y afectó a cientos de familias.

Sin embargo, es importante tener en cuenta que (aunque en apariencia se asemejen) una tromba marina y un tornado son muy diferentes; sobre todo en su nivel de peligrosidad.

Una tromba marina es una especie de torbellino unido a un grupo de nubes que se forma sobre el agua, y se genera a consecuencia de cambios en la presión atmosférica; mientras que un tornado es mucho más agresivo y se desarrolla en la tierra cuando una columna de viento se conecta con las nubes siendo capaz de ocasionar estragos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas