FARÁNDULA

Bajo la producción del cubano Rudy Pérez, José Feliciano estrena nueva versión de “Feliz Navidad”

Anthem Records anunció el lanzamiento del homenaje mundial por el 50 aniversario del clásico navideño “Feliz Navidad” de José Feliciano, con la presentación de un nuevo sencillo titulado “Feliz Navidad 50th Anniversary (FN50)”, producido por el cubano Rudy Pérez y que incluye un diverso reparto de 30 estrellas de nuevo países, disponible exclusivamente en Amazon Music.

José Feliciano, de 74 años, ha “refrescado” su clásico “Feliz Navidad” como un regalo navideño para aumentar la expectativa sobre su nuevo álbum Behind This Guitar que saldrá a la venta el 31 de enero.

“Nunca se me hubiera ocurrido que con esta canción estaría creando un monstruo”, le dijo a la revista Billboard (en inglés) hace cinco años.

También hace crecer la expectativa en los oyentes con la canción principal (en inglés), que ahora transmite en más de seis servicios de música, incluidos Apple Music, Spotify y YouTube Music.

Feliciano, quien nació en Lares, Puerto Rico, se mudó a la ciudad de Nueva York a los 5 años. Hizo la grabación original de “Feliz Navidad” en el verano de 1970, con apenas 24 años.

El guitarrista, ciego de nacimiento, encontró la fama con su interpretación del éxito de The Doors de 1968 “Light My Fire”, que estuvo 12 semanas en la lista de los 100 primeros éxitos de la revista Billboard, subió al número 3 y ganó un Grammy.

Más tarde ese año, su éxito “Hi-Heel Sneakers”, logró permanecer ocho semanas entre los primeros 100 éxitos de Billboard, llegando a la posición 25.

Desde entonces, Feliciano ha grabado sobre 50 álbumes en inglés y español, incluido su álbum Señor Bachata en el 2008, con el que obtuvo un Grammy al mejor álbum de música tropical latina. Ha ganado siete Grammys en su carrera de 55 años.

En el 2010, su versión de 1970 de “Feliz Navidad” fue elevada al Salón de la Fama de los Premios Grammy. En el 2011, los Latin Grammy honraron a Feliciano con el Lifetime Achievement Award por sus logros de toda una vida.

El nuevo arreglo musical de “Feliz Navidad” se apoya fuertemente en la guitarra acústica por la cual el cantante y compositor es reconocido, pero con menos sonidos de metales que en sus versiones anteriores. A diferencia de las nuevas versiones de canciones clásicas de algunos artistas, los oyentes no deben temer la pérdida de la familiaridad acogedora del clásico navideño.

En 1970, su decisión de incluir tanto inglés como español en las letras de su canción, que repite menos de 20 palabras, expuso a muchos ajenos al español a los ritmos latinos.

“Quise lanzarla en inglés y español para que no pudieran quitarme de la radio, para que nadie dijera, “Ah, es mucho español’ o, ‘Es solo en inglés’”, nos dijo en entrevista exclusiva este verano. “Así que hice la canción en ambos idiomas para que no se quejaran”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas