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Ballet Nacional de Cuba inicia gira por México para presentar el clásico Giselle

El Ballet Nacional de Cuba (BNC) ya se encuentra listo para su presentación en México con el clásico Giselle en versión de la directora Alicia Alonso, quienes después de 12 años sin presentarse en escenarios mexicanos, ahora lo hará en el Auditorio Nacional el próximo sábado.

Luego de presentarse en la ciudad capital, viajarán a Guadalajara, para presentarse en el Conjunto Santander de las Artes Escénicas, y finalmente el 3 de octubre en el teatro de Aguascalientes, en la ciudad homónima del centro-norte del país.

Durante un encuentro con los medios de comunicación en el Auditorio Nacional, de la capital, las tres primeras figuras: Viengsay Valdés, Anette Delgado y Dani Hernández reconocieron el valor y la trascendencia de la obra de Alonso, quien en 2020 estará celebrando el centenario de su nacimiento.

Apenas en enero de este año, Valdés fue designada subdirectora artística del BNC, con la misión de apoyar, continuar y enriquecer el legado de la gran artista que, en 1948, fundó la compañía junto a Alberto y Fernando Alonso, nombre que en la actualidad ostenta la Escuela Nacional de Ballet de Cuba.

Giselle es la obra maestra absoluta del teatro de la danza del Romanticismo, la cual fue estrenada en 1841 en la Ópera de París, constituyéndose en pieza pura y fundamental de la danza clásica y junto al Lago de los cisnes, es el ballet más codiciado y demandado por el público y los propios danzantes, quienes lo consideran un sueño y un reto.

El amor de los protagonistas Giselle, una hermosa campesina, y Albrecht, duque de Silesia, tendrá un fatídico final motivado por el engaño y la traición, que acabará con la vida de la inocente campesina.

Alonso fue la primera latinoamericana en encarnar el personaje de Giselle y, de acuerdo con la crítica mundial, su construcción del papel sigue siendo una de las más logradas, además los críticos aseguran que a la versión cubana de Alonso la distingue el excelente montaje del drama, el carácter, la fuerza y la comunicación entre todos los personajes.

La versión coreográfica y la interpretación personal de este ballet por Alonso recibieron, en 1966, el Grand Prix de la Ville de París, en Francia.

El año pasado el BNC realizó una gira por Estados Unidos, desatando gran euforia entre el público norteamericano, a tal punto que el crítico Andrew Meacham, tituló a su escrito para el periódico Tampa Bay Times, ‘Ballet Nacional de Cuba embriaga con una espectacular Giselle’.

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