ESTADOS UNIDOSNOTICIAS DE CUBA

Balseros cubanos desembarcan en una isla deshabitada de los Cayos de Florida

El grupo tuvo que ser rescatado por miembros de la Patrulla Fronteriza, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza, y la Guardia Costera

La llegada de balseros cubanos a territorio estadounidense continúa, esta vez con un grupo de 18 personas provenientes de la Mayor de las Antillas arribando a una de las tantas islas deshabitadas que hay en los Cayos de Florida.

De acuerdo con un comunicado oficial, agentes de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos (USBP, por sus siglas en inglés), miembros de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) y oficiales de la Guardia Costera de EEUU (USCG), acudieron al desembarco, registrado este martes 23 de abril en Cayo Largo.

El grupo de balseros habría utilizado una pequeña embarcación rústica para llegar hasta una de las islas en los Cayos de Florida, esto luego de varios días en el mar en busca de una mejor calidad de vida.

Según el comunicado, los cubanos fueron encontrados en buen estado de salud, aunque visiblemente exhaustos por la travesía realizada a través del Estrecho de Florida.

Incremento en el número de cubanos intentando llegar a Florida

El número de cubanos que trató de llegar a los Estados Unidos vía marítima disminuyó considerablemente tras la implementación del Programa de Parole Humanitario a inicios de 2023, pues uno de los requisitos para esta ayuda era no haber sido detenidos intentando llegar al territorio estadounidense de manera irregular.

Sin embargo, el recrudecimiento de la actual crisis económica en la Isla ha hecho que estas medidas ya no sean tan efectivas, por lo que se ha registrado un aumento en el número de personas interceptadas intentando llegar a Florida.

Como resultado, la cifra de botes que logra burlar la vigilancia de la USCG y logra tocar tierra en Florida también ha visto un ligero incremento en los últimos meses. Tan solo este fin de semana, otro grupo de 21 cubanos quedó varado en una isla deshabitada al oeste de Cayo Hueso, esto luego de cruzar el mar a bordo de una embarcación casera.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas