Balseros cubanos detenidos tras desembarcar en las costas de Jamaica
El grupo desembarcó en la playa Harvey, ubicada en Rose Hall, parroquia de St. James, una zona turística cercana a Montego Bay

La noche del domingo 1 de junio, seis ciudadanos de origen cubano, cuatro hombres y dos mujeres, fueron arrestados por las autoridades de Jamaica tras llegar de manera ilegal a la isla caribeña en una pequeña embarcación.
El grupo desembarcó en la playa Harvey, ubicada en Rose Hall, parroquia de St. James, una zona turística cercana a Montego Bay, según reportó el medio local Jamaica Gleaner.
De acuerdo con esta información, la llegada de los cubanos ocurrió durante horas de la tarde y fue reportada por testigos a las autoridades locales. Estas arribaron a la zona y detuvieron a los balseros unas horas después de la denuncia.
El superintendente superior de la Policía, Eron Samuels, jefe de la división policial de St. James, confirmó la detención y detalló que los seis cubanos permanecen bajo custodia mientras se coordina su situación legal con los organismos de inmigración correspondientes.
Ver esta publicación en Instagram
Hasta el momento no se han dado a conocer detalles sobre el estado de salud de los detenidos ni sobre si solicitarán asilo o serán retornados a la Mayor de las Antillas.
El arribo de los balseros se suma al aumento de migrantes cubanos que usan Jamaica como ruta o refugio temporal, debido al agravamiento de las condiciones económicas y sociales en Cuba.
Casos similares registrados en Jamaica
En enero de 2024, diez balseros cubanos fueron arrestados en un hotel de Coopers Pen, Trelawny, tras desviarse su embarcación hacia Florida por mal tiempo. Un tribunal local ordenó su deportación y retiró los cargos de entrada ilegal.
En febrero de ese mismo año, otro grupo de 10 balseros cubanos fue deportado de regreso a la Isla en un vuelo comercial que los trasladó a la provincia de Santiago de Cuba. De acuerdo con el medio oficialista Granma, el grupo tenía el objetivo de llegar hasta las Islas Caimán para solicitar asilo, pero también fueron desviados por el mal clima.
En octubre de 2024, otros diez cubanos fueron capturados tras ingresar ilegalmente por mar en dos grupos y cuatro embarcaciones. Siete fueron detenidos en la carretera principal de Unity Hall y tres en una propiedad hotelera en Rose Hall.
En diciembre de 2024, las autoridades jamaiquinas repatriaron a 21 migrantes cubanos por vía marítima a través del puerto de Santiago de Cuba, la primera operación de este tipo realizada desde Jamaica.