ESTADOS UNIDOSNOTICIAS DE CUBA

Balseros cubanos, entre ellos menores, desembarcan en Cayo Hueso

En total, 23 personas arribaron a las costas de Florida luego de haber cruzado el mar a bordo de una embarcación pesquera de La Habana

Las autoridades migratorias de los Estados Unidos informaron sobre la llegada de una veintena de balseros cubanos, entre ellos tres menores de edad, a las costas de Florida, específicamente, a Cayo Hueso.

De acuerdo con la Patrulla Fronteriza de EEUU (USBP, por sus siglas en inglés), los 23 cubanos tocaron tierra la mañana del miércoles, esto luego de cruzar el Estrecho de Florida a bordo de una embarcación pesquera que salió de La Habana.

“Temprano esta mañana, agentes de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos junto con agencias asociadas respondieron a un desembarco de migrantes en los Cayos de Florida y encontraron a 21 migrantes cubanos (18 adultos, 3 menores) que llegaron en un barco pesquero de madera”, indicó Andrew Scharnweber, nuevo jefe del Sector Miami de la USBP.

 

La publicación no especificó la nacionalidad de los balseros, pero las fotografías compartidas por Scharnweber muestran claramente un bote pesquero rústico de color blanco y azul, el cual tiene las palabras Habana y Cojímar a un costado.

Aunque las autoridades norteamericanas han dejado en claro que todos los balseros que sean interceptados en el mar o detenidos en las costas de Florida serán devueltos a la Isla de manera inmediata, los cubanos continúan intentando llegar al territorio estadounidense en busca de libertad, en especial porque la crisis económica que azota a la Mayor de las Antillas ha empeorado en los últimos meses.

Uno de los últimos casos se registró a finales de julio, cuando un grupo de cubanos compartió el momento de su llegada a Cayo Hueso en redes sociales. Estos arribaron a bordo de una embarcación pesquera que salió de la capital, y también llegaron con varios niños acompañándolos.

Lamentablemente, estos cubanos fueron detenidos por  la USBP tras su llegada a Florida, algo que fue confirmado gracias a las fotografías compartidas por las autoridades, las cuales mostraban a la misma embarcación que en el video.

Mientras aquellos que son interceptados por la Guardia Costera de EEUU (USCG) en el mar son devueltos a los pocos días, los migrantes detenidos por la USBP son puestos bajo custodia de la agencia de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) y la Oficina de Detención y Deportación (ERO).

Estos últimos suelen ser procesados para ser devueltos a la Isla a bordo de un vuelo de repatriación. Adicionalmente, suelen recibir una prohibición que les impide reingresar a EEUU por cinco años, sin importar si lo intentan por uno de los medios legales que ofrece el país norteamericano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas