ESTADOS UNIDOSNOTICIAS DE CUBA

Balseros cubanos fueron rescatados por un crucero que los llevó a Florida

Un crucero de lujo rescató a un grupo de balseros cubanos que se encontraba a la deriva en medio del mar y lo transportó hasta la ciudad de Miami, en Florida.

De acuerdo con el medio Univisión, los cubanos, cuyo número no fue especificado, fueron avistados durante la mañana del lunes 2 de enero por pasajeros de un crucero perteneciente a la compañía Carnival, los cuales notificaron a la tripulación.

El barco de lujo se acercó al bote de los cubanos, subiéndolos a bordo y brindándoles agua, alimento y atención médica.

El crucero arribó a Florida durante la madrugada de este martes, entregando a los balseros cubanos a la Patrulla Fronteriza de EEUU (USBP, por sus siglas en inglés), la cual quedó encargada de revisar sus casos de manera individual para determinar si podrán permanecer en el país o serán devueltos a la Isla.

Es importante señalar que gran parte de los balseros cubanos que arriban a EEUU son devueltos a la Mayor de las Antillas, pero si logran demostrar “miedo creíble” de regresar a la Isla, pueden solicitar asilo político.

Esta no es la primera vez que un crucero de lujo socorre a un grupo de balseros cubanos en el mar, pues el éxodo masivo que experimenta la Isla desde hace meses ha provocado un incremento en el número de antillanos que decide lanzarse a las aguas en busca de un mejor futuro.

A mediados de octubre de 2022, un crucero perteneciente a la compañía Virgin Voyages rescató a 17 cubanos que fueron avistados en medio de un fuerte oleaje. El video del rescate fue compartido en redes sociales por pasajeros de la lujosa embarcación.

En aquella ocasión, pasajeros de habla hispana pudieron comunicarse con los balseros, los cuales dijeron que no querían ser rescatados debido a que eso implicaría tener que contactar a las autoridades costeras de EEUU, sin embargo, el capitán del crucero consideró que el bote rústico de los cubanos no era apto para seguir su viaje, por lo que tuvieron que permanecer a bordo.

La Guardia Costera de EEUU (USCG) envió una pequeña embarcación para recoger a los balseros, con lo que el crucero pudo continuar su recorrido por el Caribe sin más demora.

En diciembre, el crucero de lujo Carnival Mardi Gras también se topó con un bote rústico a la deriva cerca de Cuba, sin embargo, este se encontraba vacío, por lo que se desconoce lo que ocurrió con sus pasajeros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas