ESTADOS UNIDOSNOTICIAS DE CUBA

Balseros cubanos logran desembarcar en los Cayos de Florida

El grupo logró completar el viaje y toco tierra cerca de Islamorada, a bordo de un pequeño bote pesquero llamado "La Flecha"

Tres balseros de origen cubano fueron detenidos este domingo 22 de octubre luego de haber tocado tierra en los Cayos de Florida.

Según un comunicado compartido por la Patrulla Fronteriza de los Estados Unidos (USBP, por sus siglas en inglés), los tres cubanos desembarcaron cerca de Islamorada, a bordo de un pequeño bote rústico llamado “La Flecha”.

“Agentes de la Patrulla Fronteriza estadounidense acudieron a un desembarco de migrantes en los Cayos de Florida y se encontraron con tres migrantes cubanos. Los migrantes llegaron a tierra en una embarcación casera cerca de Islamorada”, se lee en el breve comunicado compartido por el agente en jefe de la USBP, Walter N. Slosar.

Ahora, los cubanos serán puestos bajo custodia de las autoridades migratorias norteamericanas, por lo que es muy probable que sean devueltos a la Isla a bordo de algún futuro vuelo de repatriación.

La llegada de balseros cubanos ha disminuido en comparación con años anteriores, con 38 de ellos arribando el pasado mes de septiembre, mientras que en 2022, ese mismo mes, vio la llegada de más de 400.

Sin embargo, esto no significa que los cubanos ya no estén intentando llegar al país norteamericano, pues la Guardia Costera de EEUU (USCG) ha interceptado y devuelto a más de 4.000 balseros desde que inició el año fiscal 2023, el pasado 1 de octubre del año pasado.

Esto fue confirmado por el Ministerio del Interior a inicios de agosto, cuando un grupo de balseros interceptados fue devuelto a la Mayor de las Antillas. Según las autoridades castristas, EEUU había efectuado 96 operaciones aéreas y marítimas entre enero y agosto, devolviendo así a 4.210 antillanos interceptados en el mar o que fueron detenidos por la USBP tras tocar tierra.

 

Número de cubanos que cruzaron la frontera

Cifras compartidas este fin de semana por el Departamento de Aduanas y Protección de Fronteras de EEUU (CBP) señalan que 200.287 cubanos lograron ingresar al país a través de sus fronteras terrestres durante todo el año fiscal 2023, con 15.677 de ellos haciéndolo durante el último mes de septiembre.

Es importante señalar que 121.000 de esas entradas fueron ilegales, y aunque esto parezca un número elevado, es menor al registrado el año pasado, antes de que se implementara el Programa de Parole Humanitario de la administración de Joe Biden (223.028 cubanos en 2022).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas