Balseros cubanos que desafiaron a Helene fueron repatriados por EEUU
El informe de la Guardia Costera de EEUU señala que los cubanos fueron avistados a unas 10 millas al suroeste de Cayos Marquesas
La Guardia Costera de los Estados Unidos (USCG, por sus siglas en inglés) interceptó y repatrió a tres balseros cubanos que se lanzaron al mar hace unos días pese a la presencia del huracán Helene en la región, esto con el objetivo de llegar al territorio estadounidense en busca de una mejor calidad de vida.
Según un informe compartido por la USCG en redes sociales, los balseros fueron avistados e interceptados la semana pasada a unas 10 millas al suroeste de Cayos Marquesas.
Durante este incidente, las condiciones climáticas en la zona eran extremadamente adversas debido a la cercanía del huracán, el cual impactó a Florida como un poderoso categoría 4 en la escala Saffir-Simpson.
Tras la intercepción de los tres balseros, se informó que la USCG los repatrió de regreso a la Isla el pasado martes 1 de octubre, esto a bordo de la escampavía Charles Sexton. Aunque el informe no lo específica, los balseros fueron llevados al puerto de Orozco, ubicado en el municipio de Bahía Honda, en Artemisa, esto como parte de los acuerdos migratorios entre Cuba y EEUU.
Pese a que no se conoce con exactitud el día de la semana en el que se avistó a los balseros, estos debieron lanzarse al mar en medio del avance del huracán Helene, enfrentándose a fuertes marejadas en un intento por escapar de la Isla.
#DontTakeToTheSea 🚫🌊 The crew of @USCG Cutter Charles Sexton repatriated 3 migrants to Cuba, Tues., following an interdiction of a unlawful migration voyage approximately 10 miles southwest of Marquesas last week. #NoTeArriesgues #PaPranLanme #OVS #D7 @USEmbCuba @HSI_Miami pic.twitter.com/eE2Q2AipZQ
— USCGSoutheast (@USCGSoutheast) October 1, 2024
El fenómeno meteorológico afectó una parte del occidente de Cuba, pero fue especialmente devastador en unos seis estados del sur de EEUU, entre ellos Florida. El huracán dejó más de 90 fallecidos, decenas de desaparecidos y millones de dólares en daños materiales.
Durante el tiempo que el huracán estuvo presente en la región, la USCG emitió un comunicado en el que advertía sobre los peligros que representaba hacerse a la mar en medio de la temporada ciclónica.
Man-made boats are not equipped for dangerous ocean crossings. AMO and @USCG partners works tirelessly to prevent these hazardous vessels from risking lives at sea.
•
📸 Miami Air and Marine Branch pic.twitter.com/TCWg4ve0Ry— CBP AMO (@CBPAMO) September 25, 2024
Esta advertencia fue hecha sin duda debido a que las autoridades sabían que habría más de una persona tentada a escapar de Cuba durante una oportunidad así, cuando la presencia de los Guardafronteras en el mar es limitada.
En semanas anteriores, más de 40 cubanos lograron llegar a tierra a bordo de una embarcación pesquera proveniente de La Habana, con varios de ellos siendo liberados por las autoridades migratorias unos días después.