Balseros cubanos realizan intento de escape de un centro de detención en Islas Caimán

Las autoridades de Islas Caimán informaron que un grupo de balseros cubanos habría intentado escapar de un centro de detención para migrantes del país el pasado viernes.

El medio local Cayman News indicó que este intento de escape se dio debido a las crecientes frustraciones de los migrantes, los cuales enfrentan una sobrepoblación en los mencionados centros de la nación caribeña.

De acuerdo con información compartida por la Oficina de Aduanas y Control Fronterizo de Islas Caimán (CBC, por sus siglas en inglés), el incidente se registró en el centro de detención de Fairbanks.

“Se ha desarrollado una situación tensa con los migrantes retenidos en el centro de detención y se han realizado las reparaciones necesarias en la valla perimetral, tanto para los migrantes como para los oficiales”, se lee en un comunicado compartido en redes sociales.

El citado medio de prensa recalca que la CBC mantiene a unos 180 migrantes bajo detención en diferentes centros, un número más elevado al que están acostumbrados.

La breve noticia no da muchos detalles sobre los balseros que intentaron escapar, pero la situación se ha ido desarrollando en lo últimos meses.

El Gobierno de las Islas Caimán informó que el creciente número de balseros procedente de la Más Grande de las Antillas ha provocado problemas en sus centros de detención, pues el alto número de personas estaba acabando con los recursos anuales que se tienen destinados para estas instalaciones.

De igual manera, un grupo de migrantes se contagió de varicela, lo que provocó pequeños brotes dentro de los centros de detención. Los cubanos ejecutaron un motín para exigir su libertad, pues argumentaban que las autoridades de Islas Caimán no hacían nada para contener la enfermedad.

Los cubanos sacaron sus colchones a los patios a manera de protesta, mientras exigían que se hiciera algo para contener a los enfermos o liberar a aquellos que aún estaban sanos dentro de los centros.

Mientras la prensa local no lo menciona, es probable que los balseros que generaron estos motines sean los mismos que intentan escapar del lugar, pues corren el riesgo de ser deportados de regreso a la Isla, donde enfrentarán consecuencias legales por haber intentado llegar a Estados Unidos en busca de una mejor calidad de vida.

Salir de la versión móvil