NOTICIAS DE CUBA

Banco Central de Cuba aprueba el uso de tarjetas MIR en cajeros automáticos

El sistema de pago MIR permite a los visitantes rusos, y a aquellos cubanos con tarjetas, realizar pagos sin la necesidad de utilizar efectivo

El Banco Central de Cuba (BCC) informó a través de un comunicado oficial que, tras varios meses de trabajo implementándolas, las tarjetas rusas bajo el sistema de pagos MIR ya podían ser utilizadas en algunos de los cajeros automáticos y las terminales de Punto de Venta (POS) de la Isla.

Este servicio ya era brindado en la red de cajeros automáticos desde finales de 2022, pero este 5 de diciembre se anunció que, de manera paulatina, se comenzará el despliegue tecnológico en los POS, dándole prioridad a los ubicados en los principales polos turísticos del país.

Funcionarios del Russian National Card Payment System (NSPK), BCC, Servicios de Pagos (RED S.A) y Fincimex, consideraron que este era un paso que demostraba el excelente “estado de las relaciones financieras entre Cuba y Rusia”.

Los funcionarios se reunieron en la tienda ‘Casa del Café Mamá Inés’ de la red Caracol para constatar el funcionamiento del sistema. Para ello, los visitantes rusos realizaron exitosamente una acción de pago en el POS del mencionado local.

A este evento asistieron Vladímir Komlev y Evgeniya Egorenkova, director ejecutivo y jefa Departamento de Negocios Internacionales del NSPK, respectivamente.

Del lado cubano, al lugar asistieron Alberto Javier Quiñones Betancourt y Julio Antonio Pérez Álvarez, vicepresidente y director general de Operaciones y Sistemas de Pagos. También estuvo presente Greicher La Nuez Gambino, directora general de la institución financiera Servicios de Pago Red. SA y Yamil Hernández González, gerente general de Fincimex.

¿Qué es una tarjeta MIR?

Las tarjetas MIR son un sistema de pago ruso que fue creado para actuar de manera similar a Visa o MasterCard, y el cual ha sido integrado a la Isla como parte de un esfuerzo por fortalecer las relaciones económicas y comerciales entre estas dos naciones.

El sistema permite a los visitantes rusos, y a aquellos cubanos que tengan una de estas tarjetas, realizar pagos sin la necesidad de utilizar efectivo.

Para tener acceso a una tarjeta MIR, un cubano debe de realizar los trámites necesarios mientras se encuentra de visita en el gigante europeo. Mientras las tarjetas permiten transacciones en rublos, en la Isla se manejan los pesos cubanos (CUP), esto según la tasa de cambio oficial del BCC.

Es importante señalar que, en el caso de las tiendas en Moneda Libremente Convertible (MLC), se necesitarán más rublos para hacer compras, pues se maneja la tasa de cambio oficial de un dólar (USD) por cada 90 rublos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas