NOTICIAS DE CUBA

Banco Central de Cuba señala que la Isla dejará de imprimir dinero en efectivo

Funcionarios del BCC señalan que la Isla podrá utilizar los recursos destinados a la impresión de dinero en efectivo en otras prioridades

Joaquín Alonso, presidente del Banco Central de Cuba (BCC), indicó en el programa oficialista Mesa Redonda que la Isla lanzó de manera acelerada el programa de bancarización debido a que no imprimirá más dinero en efectivo.

En su lugar, la Isla utilizará los recursos destinados a la fabricación de billetes en otras cosas más importantes para el país.

Las declaraciones hechas por el funcionario este lunes 7 de agosto sugieren que el BCC no considera el imprimir más billetes como una prioridad, razón por la cual se inició la campaña “Cero efectivo”, la cual busca la transición a los pagos electrónicos en todo el país.

La situación también sugiere que los efectos de la inflación son mayores de lo que el gobierno castrista está dispuesto a admitir, pues ha hecho que imprimir billetes para los próximos seis meses “no valga la pena”.

Esto se debe a que los costos del papel moneda, tinta, medidas de seguridad y energía utilizada para las máquinas, sean mucho mayores al valor del dinero que se planeaba fabricar.

El funcionario aprovechó para recordar las consecuencias que sufrirán los comercios dentro de la Isla que no puedan habilitar los pagos electrónicos, insistiendo que será ilegal cobrar comisiones o porcentajes extra por aceptar pagos a través de estas vías.

Por su parte, el vicepresidente del BCC, Alberto Quiñones, criticó a las personas que consideran que la Isla no cuenta con los recursos necesarios para implementar los pagos vía electrónica, ignorando las denuncias hechas en redes sociales sobre los constantes apagones y las fallas con el Internet.

“La intención que tenemos ahora es conversar, entendernos, pero lo que queremos es avanzar en este proceso, necesario para el país. Los bancos estarán llamando a sus clientes porque es necesario explicar, aclarar las dudas sobre los servicios que hoy ofrece nuestra banca. Estamos hablando de una inclusión financiera y en nuestro país están propicias todas las condiciones para ir en ese camino”, explicó en el programa.

Ambos funcionarios del BCC se quejaron del hecho de que, en los últimos meses, el dinero afuera de los bancos de la Isla ha crecido exponencialmente, un problema que inició con la puesta en vigor de la denominada Tarea Ordenamiento.

Y es que la medida, así como la reforma salarial que la acompañó,  obligó a los bancos a poner más efectivo en circulación,  algo necesario para sostener los nuevos precios en el país.

Toda esa impresión de dinero condujo a una inevitable inflación, la cual se sumó a la poca confianza en los bancos que el pueblo de la Isla tiene. En ese sentido, los residentes de la Mayor de las Antillas prefieren guardar su dinero en casa, pues los incentivos para ahorrar en el banco no valen el esfuerzo.

Un comentario

  1. Todo lo que el gobierno cubano hace es en detrimento del pueblo y a su favor, hasta cuando ese pueblo va a seguir aguantando tanta injusticia.
    Cuando se ha visto en el mundo un país que no tenga circulación monetaria

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas