NOTICIAS DE CUBA

Baracoa salió a las calles: protesta por más de 14 horas de apagón

Cientos de vecinos salieron a las calles para expresar su descontento, uniéndose para exigir que se restableciera el servicio eléctrico

Residentes de Baracoa, en la provincia de Guantánamo, salieron a las calles para protestar luego de ser sometidos a un apagón que se extendió por más de 14 horas.

Los cientos de vecinos aprovecharon la oportunidad para expresar su descontento y frustración ante la grave crisis energética que azota al país desde hace varios meses.

El medio intendente El Toque compartió una grabación de dicha protesta, en la cual se logra distinguir a cientos de personas en las calles mientras gritaban para que las autoridades restablecieran la electricidad en la zona.

Al lugar arribaron funcionarios locales que intentaron dialogar con los manifestantes, esto en un intento por calmar la situación para que la protesta no incrementara en tamaño. Entre estos funcionarios se encontraba Lorian Milhet Fuentes, miembro del Buró Municipal del Partido Comunista de Cuba en Baracoa.

Entre los comentarios, varios cubanos dentro y fuera de la Isla se mostraron a favor del pueblo, señalando que esta era la única manera en la cual las autoridades castristas parecían escucharlos.

Otros no pudieron evitar señalar que las personas en la Isla parecían estar perdiendo el miedo a las represalias de las autoridades, pues el descontento generado por la actual situación en Cuba parecía poder más que cualquier amenaza de cárcel.

“Se estarán dando cuenta los de arriba que ninguna medida coercitiva, ni 50 años de cárcel, va a evitar lo inevitable, estamos llegando al punto crítico de no retorno”; “Salgan a desfilar y a gritar consignas… abajo el bloqueo y todas esas mierdas que le meten en la mente los que viven bien y no tienen apagones” y “Candela, eso es lo que más tienen que hacer, salir a las calles”, fueron algunos de los comentarios.

El medio independiente no especificó qué fue lo que ocurrió después del video, pero en situaciones como esta, ocurridas en el pasado, las autoridades han llegado a restaurar el servicio eléctrico con el fin de disipar las manifestaciones.

Pese a esto, parece que la situación no cambiará pronto, pues la Unión Eléctrica de Cuba (UNE) emitió un comunicado este miércoles en el que se advierte de un inminente déficit de hasta 1.300 MW durante la hora pico de esta jornada, lo cual se traduce en prolongados apagones a lo largo de la Isla.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas