NOTICIAS DE CUBA

Bebé cubana con rara enfermedad despierta de un coma que duró 22 días

La familia ha estado pidiendo ayuda desde hace tiempo, señalando que la menor requiere de un respirador artificial si desea recuperarse en casa

Una bebé originaria de Pinar del Río, la cual fue diagnosticada con síndrome de West, despertó luego de más de 20 días en coma.

Se trata de la pequeña Ahittana, quien fue hospitalizada y diagnosticada desde los ocho meses de vida tras sufrir varias convulsiones.

De acuerdo con su madre, la menor pasó 22 días en un coma, tiempo durante el cual su familia estuvo a la espera de mejorías.

“Querida hija, fueron 22 largos días esperando que tus ojos volvieran a abrirse. Mis lágrimas cayendo en tus manos mientras yo le pedía a Dios que te despertara de ese sueño profundo”, redactó su madre, Marielys Pérez, en Facebook.

La mujer se mostró agradecida por lo ocurrido, dedicando varias conmovedoras palabras a su hija. De igual manera, agradeció a todas las personas que han estado pendientes de su caso.

“Hoy les quiero dar las gracias a todos por estar ahí, pendientes minuto a minuto por la salud de Ahittana… Me ha demostrado una vez más que es muy fuerte, es una guerrera incansable, eso me da mucha fuerza para seguir avanzando sin parar. Infinitas bendiciones para ti, mi niña, y para todos ustedes”, añadió.

De acuerdo con la descripción compartida en la campaña de GoFundMe creada por la familia, Ahittana necesitaba un medicamento llamado levetiracetam, el cual se encuentra desabastecido en las farmacias de la Isla.

Esta información señala también que algunas personas lograron donar un respirador artificial, con lo que la bebé podrá terminar de recuperarse en casa, junto a sus seres amados.

Este aparato habría sido comprado en los Estados Unidos, por lo que tomó un poco de tiempo en arribar a la Isla, pero esto permitirá, con permiso de los médicos, que la pequeña pueda regresar a su hogar.

“Amigos, dada a la estabilidad que Ahittana ha mostrado a pesar de su complicada patología y condición médica, el equipo de doctores que la cuida ha dicho que, si las condiciones necesarias son obtenidas en su casa, la niña podría recibir el alta médica”, se lee en una actualización en la campaña.

Mientras el respirador representa una gran ventaja para la menor, la campaña señala que los constantes apagones que se viven en la Isla constituyen un gran riesgo, por lo que la campaña iba a continuar abierta hasta poder conseguir una planta generadora de energía.

“Todo esto depende de las contribuciones que podamos obtener, esto para lograr el tan esperado regreso de Ahittana, por ello pedimos a todos los que puedan ayudar que lo hagan, la cantidad no importa si ayudamos todos”, finaliza dicha actualización.

El Síndrome de West es un trastorno epiléptico poco común que afecta a niños pequeños, el cual se caracteriza por provocar espasmos musculares y un patrón anormal de actividad cerebral en el electroencefalograma.

Esta enfermedad suele comenzar en la infancia temprana, generalmente entre los 4 y los 6 meses de vida, y los niños afectados experimentan retrasos en el desarrollo y deterioro cognitivo debido a la constante actividad epiléptica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas