Ben Stevenson prestigia con su visita al Ballet Nacional de Cuba
El director y coreógrafo británico Ben Stevenson, miembro honorífico del Houston Ballet, en EEUU, visitó durante unas horas la sede del Ballet Nacional de Cuba (BNC), para presenciar un ensayo de la compañía.
El BNC, que es dirigido en la práctica por Viengsay Valdés, le presentó a Stevenson, la obra “Canto vital” danzada por cuatro jóvenes bailarines cubanos.
También estuvo presente en el encuentro Miguel Cabrera, el historiador del BNC, quien lo conoció en esta capital en 1978 cuando vino invitado al Festival Internacional de Ballet de La Habana.
“Él (Stevenson) mismo recordó con cariño la clase que impartió durante aquel evento pues la tomó la propia Alicia Alonso, entre varias bailarinas de la época”, confesó Cabrera a la prensa local.
El coreógrafo británico está de visita en La Habana para participar en una nueva temporada de ballet clásico que Carlos Acosta, prepara para homenajearlo a él y a su otra gran maestra, la cubana Ramona de Saá.
La puesta en escena será en el Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso, el 13 de abril, con una versión del pas de deux de Don Quijote. De Stevenson, Acosta y Valdés estrenaron en Cuba en 2010 el pas de deux End of time y generaciones de bailarines de la isla han interpretado en la etapa escolar su versión del pas de deux Esmeralda.
Nacido en Portsmouth, Inglaterra, Stevenson recibió su formación en danza en la Escuela de Educación Artística de Londres. Tras su graduación, recibió la prestigiosa Medalla de Oro Adeline Genée, el premio más alto otorgado a un bailarín por la Royal Academy of Dancing.
Ha sido codirector del National Ballet of Washington, DC (1971–1974), director artístico de Chicago Ballet (1974-1975), director artístico de Houston Ballet (1976–2003) y actual director artístico de Texas Ballet Theater.
Con información de CubaSi