MUNDO

Berlín: estalla el acuario cilíndrico más grande del mundo y deja 2 heridos y 1.500 peces muertos

El acuario cilíndrico más grande del mundo, Aqua Dom, ubicado al interior del hotel Radisson Collection de Berlín, Alemania, estalló la mañana de este viernes 16 de diciembre, derramando un millón de litros de agua y causando la muerte de la mayoría de los peces en su interior.

La enorme estructura en forma un cilindro tenía una altura de 16 metros de alto por 11.5 metros de diámetro, con una altura total es de 25 metros gracias a su base. Permitía al visitante contemplar su interior a través de un ascensor transparente instalado en su parte central al que se accedía a través de un túnel.

El acuario contenía 1.500 peces tropicales en su interior, que cayeron junto con un millón de litros de agua en el lobby del hotel, arrastrando muebles y objetos, y dejando dos personas lesionadas.

La favorable cifra de heridos se debió a la hora del incidente, que ocurrió alrededor de las 5:45 am (hora local), por lo que no había demasiadas personas en la recepción.

De acuerdo con la cadena local de radio y televisión RBB, una alarma de emergencia se activó tras explotar el tanque, cuyo estruendoso sonido fue confundido por muchos de los huéspedes, que creyeron que se había tratado de una bomba.

Efectivos del cuerpo de bomberos y de la policía se presentaron al hotel, donde la explosión también se llevó puertas y ventanas interiores de la primera planta del establecimiento. Más de un centenar de policías evacuaron a los casi 300 huéspedes que se encontraban ahí en el momento.

“El agua de este acuario se ha filtrado casi por completo, tanto dentro del edificio como hacia la calle Karl Liebknecht”, afirmó al citado medio un portavoz de los bomberos.

“Debido a la alta presión del agua del acuario, al reventar se llevó por delante un montón de objetos, que ahora están esparcidos por la calle”, añadió.

La zona quedó acordonada en un amplio radio desde las 06:30 am, mientras se atendía a dos personas que resultaron heridas, no de gravedad.

La mayoría de los 1.500 peces tropicales del AquaDom, de casi un centenar de especies distintas, murieron, aunque según el diario berlinés Der Tagesspiegel algunos ejemplares que estaban en acuarios laterales fueron recogidos y trasladados a otros puntos de la ciudad.

De acuerdo con las autoridades de Interior berlinesas, es probable que el acuario haya reventado debido al deterioro o la llamada “fatiga” de los materiales.

El AguaDom, de gestión privada, fue inaugurado en 2003 y, 12 años después, en 2015, fue cerrado para trabajos de renovación y mantenimiento, que costaron 2.6 millones de euros, y le permitieron reabrir apenas hace dos años, en verano de 2020.

Junto al gran cilindro principal, hay otros acuarios o compartimentos internos, en los que se distribuyen las distintas especies, que van desde pequeños peces tropicales a rayas o tiburones de pequeño tamaño, algunos de los cuales pudieron ser rescatados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas