ESTADOS UNIDOSMUNDO

Biden asegura que el líder de ISIS murió durante una redada estadounidense en Siria

El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, anunció el jueves sobre un operativo antiterrorista ejecutado al noroeste de Siria el pasado 2 de febrero, en el cual murió el líder de ISIS, Abu Ibrahim al-Hashimi al-Qurayshi.

De acuerdo con lo dicho por Biden durante una conferencia de prensa la mañana, esta ha sido la redada más grande desde la realizada en 2019 para eliminar al líder de ISIS, Abu Bakr al-Baghdadi.

El presidente y algunos comunicados compartidos por las autoridades estadounidenses señalaron que algunos civiles perdieron la vida durante el operativo, sin embargo, no especificaron el número exacto.

Según el medio digital The Hill, el mandatario señaló que los encargados del operativo intentaron proteger a todos los civiles en la casa en la que se encontraba el líder del grupo terrorista, pero que este detonó un explosivo, el cual dañó el lugar y mató a algunas personas.

“Sabemos que cuando nuestras tropas se acercaron para capturar al terrorista, en un acto final de cobardía desesperada, sin tener en cuenta las vidas de sus propias familias u otras personas en el edificio, eligió hacerse estallar”, declaró Biden.

El presidente señaló que Abu Ibrahim al-Hashimi al-Qurayshi prefirió denotar un aparato que destruyó el tercer piso de la casa en lugar de enfrentar la justicia, algo que el anterior líder, Abu Bakr al-Baghdadi, también hizo en 2019.

Biden señaló que mientras el equipo aún se encontraba analizando el informe completo sobre la redada, este la consideró un éxito, agradeciendo a las tropas que participaron.

“Gracias a la valentía de nuestras tropas, este horrible líder terrorista ya no existe. Nuestras fuerzas llevaron a cabo la operación con su preparación y precisión características, y ordené al Departamento de Defensa que tomara todas las precauciones posibles para minimizar las bajas civiles”.

Durante la conferencia, el mandatario recalcó que una redada fue elegida por encima de un ataque aéreo debido a que el líder del grupo terrorista se encontraba resguardado en un ambiente rodeado de familias civiles, por lo que decidieron tomar una ruta que ayudara a mantener al mínimo las muertes de personas no combatientes en el área.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas