ESTADOS UNIDOS

Biden considera beneficiar a cónyuges indocumentados de estadounidenses

Esta medida podría favorecer a más de un millón de personas, y estaría siendo revisada por el mandatario desde el verano pasado

A una semana de que se firmara una orden ejecutiva que reforzaba la seguridad en la frontera entre México y Estados Unidos, el presidente Joe Biden estaría considerando beneficiar a más de un millón de migrantes indocumentados que sean cónyuges de ciudadanos estadounidenses.

Según el reconocido diario The New York Times, la administración del presidente demócrata, presionada por organizaciones de derechos civiles, se encontraría preparando una segunda orden ejecutiva que proporcionaría una autorización de trabajo a los mencionados cónyuges.

La medida buscaría evitar su deportación, pues, gracias a su pareja estadounidense, permitiría integrarlos al entramado social del país.

La nueva iniciativa estaría siendo revisada por la administración estadounidense desde el verano pasado, y ha ganado fuerza en los últimos días debido a los cambios efectuados a la política migratoria.

El citado medio considera que este cambio, el cual beneficiaría a más de un millón de cónyuges indocumentados, serviría para contrarrestar los efectos negativos de la reciente orden implementada por Biden, la cual restringe en gran medida el acceso de quienes desean solicitar asilo en EEUU.

Esto funcionaría de manera similar al amparo que reciben aproximadamente 560.000 “dreamers” protegidos por el programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés), y al de los beneficiarios del Estatus de Protección Temporal (TPS).

Los miembros del primer grupo ven renovada sus autorizaciones de trabajo y protección contra la deportación cada dos años, mientras que aquellos amparados por el TPS los renuevan cada 18 meses.

Es difícil determinar si esta orden ejecutiva será aprobada, y si lo hace, cómo afectaría al demócrata durante las venideras elecciones de noviembre, pues el cierre de fronteras ordenado el pasado 4 de junio se implementó para lidiar con la crisis migratoria, uno de los puntos más tocados en las campañas políticas de este año.

En ese sentido, el Partido Republicano, el cual ha criticado al mandatario por sus acciones en cuanto a política migratoria se refiere, podría aprovechar la nueva medida para arremeter contra el republicano.

Orden ejecutiva firmada a inicio de junio

La medida aprobada por Biden el pasado 4 de junio cierra temporalmente la frontera sur de Estados Unidos tras registrar un número elevado de cruces. El límite quedó establecido en 2.500 al día.

El cierre se mantendrá hasta que los cruces diarios disminuyan a un promedio menor a 1.500 diarios durante un periodo de siete días consecutivos.

Adicionalmente, la orden establece que los migrantes que crucen la frontera de manera irregular no serán elegibles para solicitar asilo en EEUU,  esto a menos que cumplan con circunstancias excepcionalmente apremiantes como ser víctimas de trata de personas o tener emergencias médicas. De igual manera, los menores no acompañados quedan exentos de esta restricción.

El resto de los indocumentados verán un incremento en el número de rechazos, pues el nuevo reglamento eleva los estándares para demostrar un “miedo creíble” durante las entrevistas hechas en la frontera.

Un comentario

  1. Biden es un hombre que tiene un gran corazón y ha querido siempre mejorar la vida de las personas en este país de una forma u de otra, a pesar de la negativa y la vil oposición de los Republicanos a todos sus proyectos, el insiste en hacer el bien, pues es lógico que el ciudadano americano tenga derecho a que su cónyuge este legalizado, ese debe ser un derecho inminente y no tener que esperar años y gastar dinero en abogados, con un sufrimiento interminable, Biden le quiere dar ese derecho a los Ciudadanos Americanos, que son libres de casarse y formar familia con un extranjero, La libertad debe ser completa no a medias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas