ESTADOS UNIDOS

Biden firma orden que cierra la frontera tras el paso de 2.500 migrantes diarios

La medida entró en vigor este martes 4 de junio, y busca disminuir el número de personas que ingresan a EEUU

Ante la crisis migratoria, el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, firmó este martes 4 de junio una orden ejecutiva que cerrará la frontera entre México y el territorio estadounidense luego de que se alcance cierto número diario de cruces.

Mientras la noticias ya había sido adelantada por varios medios de prensa, muchos se han sorprendido debido a que el número establecido es mucho menor al esperado. Mientras se había dicho que EEUU dejaría de aceptar solicitudes después del paso de 4.000 migrantes, el límite máximo diario quedó en solo 2.500 cruces.

La orden ejecutiva, que ya está en vigencia, se basa en las secciones 212(f) y 215(a) de la Ley de Inmigración y Nacionalidad, la cual permite al presidente de EEUU regular el cruce de personas por la frontera si esto representa un riesgo para la seguridad del país.

La normativa también prohíbe terminantemente la entrada ilegal de no ciudadanos por la frontera sur, una decisión que fue calificada como necesaria para gestionar la crisis migratoria de manera efectiva.

Según el medio CNN, esta medida se dejaría de aplicar una vez que los encuentros diarios en la frontera disminuyan a 1.500 diarios. Mientras tanto, las autoridades comenzarán a retornar a los migrantes de nuevo al territorio mexicano una vez que el límite diario de 2.500 se alcance, reabriendo la frontera hasta el día siguiente.

Datos oficiales de la Oficina de Aduana y Control Fronterizo (CBP, por sus siglas en inglés) señalan que, durante abril, se registró un promedio diario de más de 4.200 cruces, por lo que la medida disminuiría en más de 1.700 el número de migrantes que ingresan a diario al país.

Adicionalmente, la medida dificultará un poco la solicitud de asilo en EEUU, pues aquellos que no demuestren un “miedo creíble” en su entrevista serán deportados de inmediato.

La orden de Biden hará excepciones cuando se trate de menores de edad no acompañados.

La medida ha recibido críticas del Partido Republicano y de organizaciones defensoras de los migrantes, pues los primeros la ven como “tardía”, mientras que los segundos consideran que son una traición a las promesas hechas durante su campaña, cuando dijo que humanizaría la frontera.

La orden arribó en un momento crucial, pues las alecciones presidenciales se encuentran a la vuelta de la esquina, y la migración es uno de los puntos más cuestionados en cada campaña.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas