ESTADOS UNIDOSNOTICIAS DE CUBA

Biden extiende medida que prohíbe el ingreso de navíos estadounidenses a Cuba

El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, anunció esta semana que la declaración que prohíbe a embarcaciones comerciales registradas en la nación norteamericana ingresar a aguas de Cuba se extenderá por un año más.

Con esto, la medida que entró en vigor en 1996, quedará vigente hasta el 2023 y se ampara en la sección 202 (inciso d) de la Ley de Emergencias Nacionales.

“Continúo la emergencia nacional con respecto a Cuba y la autoridad de emergencia relacionada con la regulación del anclaje y el movimiento de buques establecida en la Proclamación 6867, enmendada por la Proclamación 7757, la Proclamación 9398 y la Proclamación 9699”, señala el comunicado compartido este miércoles por la Casa Blanca.

La prohibición de anclaje en aguas cubanas fue implementada por el entonces presidente Bill Clinton luego de que las autoridades de la Isla derribaran dos avionetas de la organización benéfica estadounidense “Hermanos al Rescate”.

La decisión de Biden se basó en que el régimen cubano mantiene una actitud hostil contra las naves estadounidenses, al menos las que no transportan turistas a la Isla.

“No ha demostrado que se abstendrá del uso de la fuerza excesiva contra los buques o aeronaves de los Estados Unidos que puedan participar en actividades conmemorativas o de protesta pacífica al norte de Cuba”, se lee en el documento firmado por el presidente.

El comunicado sugiere a las embarcaciones estadounidenses mantenerse al margen de los territorios de la Isla, pues su ingreso puede provocar malos entendidos.

“La entrada no autorizada de cualquier embarcación registrada en EEUU en aguas territoriales cubanas sigue siendo perjudicial para la política exterior (…) podría facilitar una migración masiva desde Cuba”, recalca la nota oficial de EEUU.

Derribo de los Hermanos al Rescate

La organización fue formada por cubanos en el exilio y se dedicaba a realizar vuelos humanitarios para socorrer a balseros cubanos en las aguas entre Cuba y Florida. También se mostraron abiertamente en contra del Gobierno de Fidel Castro, dejando caer pancartas en su contra, por lo que fueron acusados de violar las leyes sobre la privacidad en el espacio aéreo.

El incidente ocurrió el 24 de febrero de 1996, cuando tres aeronaves partieron del aeropuerto de Opa Locka hacia Cuba, por lo que la Isla ordenó el lanzamiento de dos aviones caza para interceptar a las avionetas.

Las aeronaves cubanas derribaron a dos de las avionetas de la organización humanitaria con la ayuda de misiles aire-aire, los cuales no dejaron restos de estas. El tercer avión, en el que se encontraba el líder de Hermanos al Rescate, José Basulto, logró escapar.

La organización acusó al Gobierno cubano de haber derribado las aeronaves sobre aguas internacionales, pero las autoridades de la Isla lo negaron, asegurando desde entonces que todo ocurrió en el territorio de la Isla.

Cuatro pilotos perdieron la vida durante el incidente, Armando Alejandre Jr., Mario de la Peña, Carlos Costa y Pablo Morales, los cuales hasta el día de hoy son honrados en “Brothers to the Rescue” Memorial de la Ciudad de Hialeah Gardens, en Florida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas