NOTICIAS DE CUBA

BioCubaFarma reconoce que fue culpa suya que la OMS aún no haya aprobado la vacuna Abdala

Eduardo Martínez Díaz, presidente de BioCubaFarma, reconoció la responsabilidad del mismo complejo farmacéutico cubano en el atraso que ha mostrado la Organización Mundial de la Salud (OMS) en aprobar las vacunas contra el COVID-19 desarrolladas en la Isla.

“El proceso con la OMS va a concluir, vamos a tener la precalificación”, dijo el funcionario durante la presentación de BioHabana 2022, primer Congreso Internacional de la Biotecnología Cubana que se llevará a cabo entre el 25 y el 29 de abril.

Martínez aseguró que hubiera preferido que la aprobación por parte de la OMS llegara antes, pero admitió que este retraso ocurrió porque las autoridades le dieron prioridad a la producción en masa de la vacuna.

Según indicó la agencia de noticias EFE, durante el evento, el funcionario admitió que esta estrategia pudo tener un impacto directo en el tiempo de aprobación de las vacunas, pues todos los esfuerzos se fueron en la elaboración y distribución de los fármacos.

Recalcó que estas dosis se hicieron en plantas que se empleaban habitualmente para otros procesos, lo cual cambió durante el pico de la pandemia, mismo que obligó a la producción a realizarse en una nueva planta en el Mariel.

El funcionario considera que estos cambios conllevaron a retrasos para entregar la información necesaria exigida por la OMS, pues muchos de estos datos han tenido que adaptarse a la nueva planta.

Pese a esta explicación, Martínez no mencionó nada al respecto sobre el compromiso que hizo el Gobierno cubano de realizar este procedimiento a más tardar en marzo, pero aseguró que se están preparando los expedientes para la Soberana 02 y la Soberana Plus, esto sin importar que la Abdala aún no recibe el visto bueno.

A manera optimista, el funcionario aseguró que la Abdala recibirá pronto la aprobación de la OMS, y que LA Habana y el organismo tienen buenas relaciones, esto pese a los comentarios hechos a inicios de 2022, en los que el Gobierno castrista acusaba a la organización de retrasar la aprobación de sus acunas con fines políticos, algo que la OMS negó.

De momento, pese a que las autoridades aseguran que gran parte de la población cubana ya se encuentra inmunizada con sus vacunas, el Ministerio de Salud Pública (Minsap) continúa reportando a diario entre 300 y 500 casos positivos de coronavirus.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas