NOTICIAS DE CUBA

Brote de diarrea por rotavirus paraliza el sistema sanitario de Sancti Spíritus

Expertos señalan que hay tres municipios afectados por una epidemia, mientras otros dos están en zona de alarma

El sistema sanitario en la provincia de Sancti Spíritus se ha visto afectado por un brote de diarrea producto de un rotavirus, el cual ha infectado a más de 200 personas, muchos de ellos menores de edad.

De acuerdo con el medio estatal Escambray, la cantidad de pacientes que arriban a los hospitales de la provincia han paralizado a las instituciones médicas, pues se ha registrado un aumento en la cantidad de personas que necesitan tratamiento.

Esta sería la tercera semana consecutiva en la que se nota un aumento en los casos de enfermedades gastrointestinales.

El citado medio señala que el Hospital Pediátrico Provincial ‘José Martí Pérez’ ha atendido a 160 menores de edad en los últimos días, algo que ha mantenido al personal muy ocupado.

La situación es general, pues los casos provienen de distintos municipios como Jatibonico, La Sierpe y la cabecera provincial de Sancti Spíritus, entre otros.

La subdirectora de Higiene del Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología (CPHEM), la doctora Yurien Negrín Calvo, indicó que hay tres municipios que están afectados por una epidemia, mientras otros dos están en zona de alarma.

“Debido a este comportamiento, según el corredor endémico de las enfermedades diarreicas agudas, estos tres municipios se hallan en epidemia, mientras que Yaguajay, Taguasco y Trinidad se encuentran en zona de alarma y solo Cabaiguán y Fomento en seguridad”, declaró.

Las autoridades sanitarias de la provincia señalan que el virus debe encontrarse en las aguas que consume la población de estos municipios, responsabilizando al pueblo por no almacenar el líquido de manera adecuada y no tomar las medidas para desinfectarla.

“Las causas fundamentales radican en la amplia circulación de rotavirus en las áreas de mayor incidencia, así como en la calidad del agua de consumo y en las condiciones de almacenamiento, conservación y tratamiento de este líquido por parte de la familia”, indicó Escambray.

Pese a intentar culpar a la población, la nota oficialista reconoció que hay defectos en la cloración del agua, así como “persistencia de salideros, insuficiencias en la limpieza de las válvulas en red y de los sedimentadores de la planta Yayabo”.

Mientras la mayoría de los pacientes atraviesa esta molesta enfermedad con relativa calma, hay otros que han sido reportados con síntomas más graves, aunque las recomendaciones médicas son las mismas para todos, ingerir sales de rehidratación oral, tomar medidas higiénicas con el agua y rehidratar al paciente por vía enteral en caso de ser necesario.

En ese sentido, las autoridades no pudieron hacer más que recomendar a los ciudadanos a hervir el agua que planean consumir.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas