Brote de enfermedad hemorrágica estaría afectando a los conejos del occidente de Cuba

El Ministerio de Agricultura de Cuba (Minag) advirtió sobre una afectación provocada por una Enfermedad Hemorrágica Viral (EHVC), que está matando a los conejos en el occidente de la Isla.

Según la nota difundida en la página web de Minag, el Centro Nacional de Sanidad Animal en Cuba (Cenasa) advirtió a la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) sobre este padecimiento, por lo que el organismo instó a los productores a evitar la venta, intercambio y el préstamo de animales en las zonas afectadas.

De acuerdo con CENASA “a partir de los primeros días de junio del 2021, se apreció un incremento de la mortalidad de conejos adultos y de crías en determinadas áreas de la región occidental, por este motivo se realizaron los estudios clínicos, epidemiológicos y virológicos pertinentes y se confirmó la presencia de brotes de la EHVC”.

Asimismo, la entidad ha orientado a productores y criadores de conejos en todo el país que deben informar a los Departamentos Municipales y Provinciales de Sanidad Animal, la presencia de cualquier síntoma “que cause enfermedad y mortalidad en esta especie”.

Por otro lado, se dieron a conocer medidas de urgencia a tener en cuenta por los productores y criadores de conejos, estatales y privados:

  1. Incrementar las acciones de bioseguridad en todas las unidades no afectadas, esto implica:

2. Ante una alta mortalidad:

3. Mantener una adecuada alimentación de los animales, así como administrar agua en cantidad suficiente, limpia y procedente de fuentes                     seguras, con buena calidad higiénico – sanitaria.

4. Cumplir con el esquema de vacunación establecido por la autoridad veterinaria, para el caso de las provincias donde se aplica la vacuna.

La Enfermedad Hemorrágica Viral del Conejo (EHVC) es una hepatitis aguda, fatal y muy contagiosa de origen viral. La EHVC fue declarada por primera vez en China en el año 1984. La EHVC apareció en Cuba en el año 1993 y se han reportado eventos sanitarios en los años 1997, 2000, 2004 y 2010, en esas ocasiones fue necesario proceder al sacrificio sanitario de los animales afectados para el lograr el control de la misma.

Salir de la versión móvil