Conéctate con nosotros

Asere

Buscan a joven cubano visto por última vez cruzando el Río Bravo, en Reynosa

Cuba Noticias

Buscan a joven cubano visto por última vez cruzando el Río Bravo, en Reynosa

Familiares de Carlos Jorge Thomas, de 23 años, buscan desesperadamente noticias de su paradero

Carlos Jorge Thomas, de 23 años

Carlos Jorge Thomas, de 23 años (Fotos: Desaparecidos en México-Facebook)

Un joven cubano, de 23 años, fue reportado el pasado sábado como desaparecido en Facebook. Según se explicó Carlos Jorge Thomas fue visto por última vez en el Río Bravo del estado fronterizo de Reynosa, junto a otros dos amigos.

Al parecer, los tres comenzaron a ahogarse, pero en un momento se alejó de sus acompañantes y desde entonces, no se ha tenido más noticias de él. Sin embargo, tampoco se ha encontrado un cuerpo que confirme, si en efecto, la corriente provocó un desenlace fatal.

‼️AYUDA ‼️📌Solicitamos su colaboración para localizar a Carlos Jorge Thomas Reyes de 23 años de edad y de nacionalidad…

Posted by Desaparecidos México on Saturday, June 27, 2020

En una entrevista concedida al portal Cubanos por el Mundo, la prima de Carlos quien residen en Miami, Florida, Yoannis Márquez, describió al joven como una persona de 1,75 metros de altura, tez morena y complexión fornida. Al parecer, Thomas tenía planes de arribar a los Estados Unidos. Incluso, compartió en sus redes una petición para que se reactive la política de “Pies secos, pies mojados”.

Asimismo, en presentación de la familia del desaparecido, pidió que no lo den por muerto. Por lo menos, hasta que se tengan más noticias de su paradero.

“Hay que tener esperanzas”, confesó. “Les agradezco a todos pero por favor eso no es sano para mi tía su madre y para toda la familia que estamos pasando por un momento doloroso y difícil”.

Contexto de cubanos en la frontera mexicana

Lamentablemente, la crisis sanitaria desatada por el coronavirus (Covid-19) acrecentó las dificultades de cubanos —y otros migrantes— que esperaban en la frontera de México para pedir asilo político en Estados Unidos y así, reencontrarse con familiares.

Bajo las políticas del Programa de Protección al Migrante, los solicitantes eran enviados de regreso al lado mexicano donde tenían que esperar por sus respectivas audiencia. Mientras tanto, los extranjeros trabajaban en lo que podían y alquilaban habitaciones o se resguardaban en albergues.

Sin embargo, la situación se hizo mucho más compleja cuando fueron obligados a confinar por la pandemia. La gran mayoría se quedó sin trabajo, a merced de la inseguridad que predomina en esta región mexicana.

Facebook

Click para comentar

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir