NOTICIAS DE CUBA

CADECA seguirá vendiendo 300 dólares “mientras no aumente el turismo”

Joaquín Alonso Vázquez, presidente de las Casas de Cambio (CADECA), reiteró que mientras no aumente la frecuencia del turismo en el país, la entidad tendrá que seguir limitando la venta de dólares a 300 y de forma exclusiva, para personas que van a viajar.

En reciente conversación con la emisora oficialista Radio Rebelde, el funcionario aclaró que estas operaciones solo se realizan en los aeropuertos y una vez que el pasajero haya despachado el equipaje.

“En cuanto llegue al aeropuerto con su pasaje, pasaporte, despacha su equipaje y con el pase de abordo que le entregan los compañeros del aeropuerto y su pasaporte acude a la oficina de CADECA, que ahí se le garantizará o los dólares canadienses, si es que los tenemos en ese momento en existencia, o euros u otra divisa que pueda ser útil en su destino”, manifestó.

“La única forma de poder controlar que solamente se hagan operaciones de re-canje a pasajeros que salen, es realizarla solo en los aeropuertos y una vez que despachen su equipaje, para tener la constancia del pase a bordo y de la salida del pasajero y controlar los límites por esa vía”.

En respuesta a la inquietud de un oyente —identificado como Fabio Día—, quien señaló que 300 dólares no es suficiente para algunos y deberían establecer nuevas normas, Alonso Vázquez confesó que CADECA no tiene otra opción.

“Sabemos que hay personas que van a viajar al exterior y que 300 dólares o 7.200 pesos, su contravalor en divisa, no es suficiente para su propósito, pero no tenemos otras posibilidades, por el momento mientras. No se incremente el turismo, tenemos que mantener este límite de monto de importe de recanje para poder abastecer a los turistas a su regreso al país”, señaló.

Cambios en CADECA y futuros planes

El pasado año, CADECA entregó al Banco Popular de Ahorro (BPA) y al Banco de Crédito Comercio (BANDEC) 101 de sus oficinas en todo el territorio nacional.

“Aquellas oficinas que manteníamos en municipios distantes, donde no hay afluencia o circulación de turistas, esas oficinas se entregaron a los bancos, los cuales han puesto a disposición de su propia red dichas oficinas, de forma tal que la capacidad operacional y la atención a la población y las empresas se ampliará desde los bancos, porque nuestras operaciones soy muy limitadas”, expuso el titular.

“La compra de Moneda Libremente Convertible está abierta. Cualquier persona que tenga MLC puede acudir a cualquier oficina de CADECA y vendérsela a CADECA”.

Por último, Alonso Vázquez informó que se encuentra en desarrollo una nueva estrategia para que la población, obligada a acudir a los bancos u oficinas de cobro para el pago de la electricidad, teléfono, agua y gas, pueda también abonar estos servicios en las sucursales de CADECA.

El “Día Cero” en Cuba

Con la llegada del llamado “Día Cero” y el inicio de la Tarea Ordenamiento, el escenario financiero de la Isla se ha agravado aún más.

Pese a no tener suficientes reservas, las autoridades cubanas han mantenido la tasa de cambio habitual de 24 pesos por un dólar. Todo esto se produce en un contexto marcado por la amplitud de las la ofertas de productos en moneda extranjera y la escasez de aquellos en CUP.

En consecuencia, el valor del peso cubano ha comenzado una no tan lenta caída en picada cuyo desenlace resulta desconocido.

Sin pensar en el malestar que este proceso de reestructuración ha causado en la Isla, el Gobierno aún mantiene una actitud triunfalista. El pasado viernes, durante un encuentro en la provincia de Cienfuegos, Marino Murillo, responsable de la Comisión de Implementación de los Lineamientos del Partido Comunista (PCC), aseguró que la tarea iniciada el 1 de enero de 2021 “ha generado hechos positivos que ya se aprecian en la economía” nacional.

“Ha propiciado enseñanzas a partir de errores”, destacó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas