Estados Unidos

Cadena Perpetua para Joaquín “El Chapo” Guzmán

Joaquín "El Chapo" Guzmán
Joaquín “El Chapo” Guzmán

Luego de haber sido reconocido como uno de los capos más prominentes de estos tiempos y haberse librado en dos veces de la justicia mexicana al escapar de la cárcel, finalmente Joaquín “El Chapo” Guzmán le han puesto un alto, siendo sentenciado a cadena perpetua más 30 años de prisión, sin derecho a libertad condicional.

Este épico momento fue llevado a cabo luego de que el Chapo fuese extraditado durante el 2017 a los Estados Unidos para ser juzgado según la justicia de este país; y tras un año de estudiar el caso, finalmente Brian Cogan, un juez federal de Brooklyn (Nueva York), lo declaró culpable.

Por medio de la investigación de caso se demostró que durante los 25 años en los que Guzmán se encontraba como jefe del cartel de Sinaloa se ingresó de contrabando gran cantidad de droga al territorio estadounidense; además múltiples sicarios asociados a dicho cartel, añadieron que la orden que tenían era de secuestrar, torturar y asesinar a cualquier persona que obstruyera su camino.

Por esta razón se le asignó la mencionada sentencia a la cual se le suma el pago de 12 mil 600 millones de dólares de indemnización al gobierno; cifra equivalente al valor de la droga que ingresó ilegalmente al país.

Durante el juicio, que se desarrolló durante la mañana de este miércoles 17 de julio, el Chapo no emitió palabra alguna, salvo ara decir que no daría declaraciones en el momento en el que fue invitado por el juez a defenderse a sí mismo; actuación contraria a la que refirieron varios testigos sobre él, quienes afirman que al capo le encanta contar su versión de los hechos y que incluso estaba interesado en contársela a un escritor para que reseñase cómo fue que pasó de la pobreza a la riqueza por medio del narcotráfico.

Quienes sí hablaron en su defensa fueron sus abogados, los que alegaron que Guzmán era víctima de un montaje de otros traficantes, que se convirtieron en testigos del gobierno únicamente para conseguir una rebaja en la sentencia que recibirían por los delitos que ellos habían cometido.

Justo antes de escuchar su sentencia el Chapo sí emitió una corta declaración en la que expresó que en el momento en el que fue extraditado esperaba ser juzgado con verdadera justicia; sin embargo, tomando en cuenta cómo había cursado todo y que el juez Cogan no había investigado a fondo sus denuncias respecto a las faltas de conducta de los jurados, podía afirmar que el juicio había estado contaminado.

Además, se quejó de las condiciones de encarcelamiento que vivió.

Luego de conocer su condena EL Chapo se limitó a mirar a su familia y a despedirse poniendo la mano en el lado izquierdo de su pecho.

Los expertos afirman que para cumplir esta condena este criminal será trasladado hasta la prisión federal de gobierno “Supermax”; ubicada en la localidad de Florence, Colorado, la cual es popularmente conocida como “Alcatraz de las Montañas Rocosas”.

En esta prisión de máxima seguridad a los reclusos se les permite tener un televisor; sin embargo, la única vista real de mundo exterior la pueden obtener mediante una ventana de apenas 10 centímetros (4 pulgadas), manteniendo un contacto menor con las personas y recibiendo sus alimentos dentro de sus propias celdas.

 

 

Con Información de AméricaTevé

 

Comentarios (0)

DÉJANOS UN COMENTARIO

Your email address will not be published. Required fields are marked *