NOTICIAS DE CUBA

Caída de rayo provoca la muerte de una trabajadora de la fábrica de Níquel en Holguín

La caída de un rayo terminó provocando la muerte de una trabajadora de la Empresa de Servicios a la Unión del Níquel en Moa, Holguín, y dejó a otras seis personas lesionadas. La fallecida fue identificada como Dunielkis Fonseca Borges, especialista en gestión económica.

El medio oficialista Ahora! Indicó que la trabajadora recibió reanimación de urgencia tras la caída del rayo, y que llegó con vida al hospital de la localidad, pero falleció de un paro cardiorespiratorio al poco tiempo.

La prensa estatal señala que los protocolos de emergencia de la empresa estatal de níquel ‘Comandante Pedro Sotto Alba’ se activaron tras la caída del rayo, brindando auxilio a los afectados,  entre los cuales se encuentra una mujer embarazada que, supuestamente, se encuentra fuera de peligro.

El especialista de seguridad y salud del grupo de emergencia de la empresa, Bárbaro Aguilera Pelegrín, indicó a los medios oficialistas que el resto de los trabajadores acudieron al lugar luego de escuchar varios gritos, y que al llegar, encontraron a sus compañeros en el suelo.

Este sería el tercer incidente mortal que se registra en la industria del níquel en la provincia de Holguín, pues, tan solo a mediados de mayo, la empresa canadiense Sherritt International informó sobre la muerte de uno de sus trabajadores durante un accidente laboral.

En aquella ocasión, la compañía indicó que este cayó desde una escalera en la mina de níquel-cobalto ubicada en Moa.

Semanas antes de este incidente, a finales de abril, otro empleado de la misma mina habría fallecido en lo que se catalogó como accidente de trabajo en el que estuvo involucrado un vehículo de carga.

Mientras la caída de un rayo es un fenómeno peligroso, y muchas veces mortal, esta es una ocurrencia muy rara, con solo 240.000 accidentes de este tipo al año siendo registrados en promedio alrededor del mundo.

De acuerdo con la Organización Meteorológica Mundial (OMM), se estima que unas 6.000 personas mueren cada año debido a la caída de un rayo.

En el caso de la Isla, las descargas eléctricas “constituyen la primera causa de muerte por fenómenos naturales”. Según una investigación del medio Granma, Cuba registra 50 muertes a causa de estas descargas al año.

Esa misma investigación señala que, entre 1987 y 2017, 1.742 personas en la Isla murieron a causa de una descarga eléctrica natural, cifra mayor a la dejada por fenómenos como huracanes, tornados e inundaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas