ESTADOS UNIDOSNOTICIAS DE CUBA

Cámara de Representantes vota a favor de destituir a Alejandro Mayorkas

La votación fue reñida, con un solo voto haciendo la diferencia. Ahora, el proceso pasará a ser manejado por el Senado de EEUU

La Cámara de Representantes de los Estados Unidos efectuó una votación y decidió destituir al cubanoamericano Alejandro Mayorkas como secretario del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés).

La votación se ejecutó luego de que los republicanos acusaran al funcionario de “violar la confianza” del pueblo estadounidense y de no cumplir con las leyes migratorias.

Con 214 votos a favor y 21 en contra, la votación pasó a la historia de la política nacional, pues es la primera vez en casi 150 años que un alto funcionario del gabinete presidencial es destituido.

 

Las acusaciones en contra del cubanoamericano se centran en su presunto mal manejo de la crisis migratoria en la frontera sur del país, misma que generó la afluencia de un número inusualmente alto (6,1 millones) de indocumentados desde el 2021.

La situación en la frontera ha generado un intenso debate político, en especial debido a la cercanía de las próximas elecciones, pues todos los interesados en participar en la carrera presidencial usan la crisis en la frontera como uno de los temas principales en sus discursos políticos.

En los últimos meses, el Partido Republicano ha criticado considerablemente a Mayorkas, pues, según ellos, este falló miserablemente en asegurar la frontera e implementar las políticas migratorias existentes en el país. En ese sentido, describen la situación actual como una invasión por parte de los migrantes, algo que es consecuencia de la “política de puertas abiertas” de Joe Biden.

Entre las “pruebas” que han blandido los republicanos se encuentran las cifras oficiales del DHS, las cuales muestran que, durante el año fiscal 2023, se registró la entrada de 3,2 millones de migrantes a través de la frontera, mientras que otros 1,2 millones han ingresado desde que inició el año fiscal 2024 hace 4 meses.

Biden ha defendido a Mayorkas desde que se inició el proceso en su contra, considerando que el juicio político al que los republicanos intentan someterlo era “inconstitucional” e “inútil”. En ese sentido, sostuvo que todo era un acto de partidismo extremo.

Un juicio político o “impeachment” se compone de dos fases: en la primera, la Cámara de Representantes vota los artículos de acusación por mayoría simple, lo que es seguido por un juicio en el Senado, en donde se requiere una mayoría de al menos dos tercios para condenar al acusado.

Sin embargo, las posibilidades de que el juicio continúe en el Senado son mínimas, pues el Partido Demócrata, el cual defiende a Mayorkas, mantiene una mayoría en dicha cámara.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas