ESTADOS UNIDOSNOTICIAS DE CUBA

Rechazan iniciativa para enjuiciar al cubanoamericano Alejandro Mayorkas

La bancada vio frustradas sus intenciones luego de que cuatro de sus miembros se unieran a los demócratas en la Cámara de Representantes

La iniciativa para comenzar un juicio político en contra del cubanoamericano Alejandro Mayorkas, titular del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS, por sus siglas en inglés), fue rechazada esta semana por la Cámara de Representantes.

La bancada del Partido Republicano, que intentó iniciar el proceso contra el funcionario, no logró la mayoría necesaria para que este se aprobara, pues requería prácticamente todos los votos de sus integrantes para aprobar los cargos.

La sorpresa llegó cuando cuatro de los republicanos se unieron a la bancada demócrata, con un impactante resultado final de 214 votos a favor y 216 en contra.

Los republicanos que se unieron a los 212 demócratas en la Cámara Baja fueron: Ken Buck, de Colorado; Tom McClintock, de California; Blake Moore, de Utah; y Mike Gallagher, de Wisconsin.

El presidente de la Cámara Baja, Mike Johnson, quien necesitaba mantener una mayoría republicana unida, expresó haber hablado personalmente con los miembros disidentes, como un intento de asegurar su apoyo.

“Es una medida extrema, pero tiempos extremos requieren medidas extremas”, declaró.

Mayorkas enfrentaría dos cargos, los cuales se encuentran en una resolución de 20 página en la que se le acusa de su presunta “negativa sistemática y deliberada a cumplir con la ley” y una “violación de la confianza pública”, ambos relacionados con su participación en la crisis migratoria de la frontera sur de EEUU.

En diciembre, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) registró cifras récord relacionadas con el cruce de migrantes por la frontera sur de EEUU con México. Tan solo en ese mes, se contabilizó a más de 302.000 extranjeros.

Esta situación se ha presentado por meses, y tan solo del inicio del actual año fiscal, en octubre de 2023, a diciembre, se registró la detención de 785.000 migrantes irregulares en la frontera sur.

Las cifras continúan en aumento mientras el gobierno demócrata sigue activando nuevas vías legales para facilitar la migración, como el parole humanitario que ha permitido la entrada de más de 69.000 cubanos en su primer año de implementación.

Por el momento, la medida quedará archivaba a la espera de una votación, pero el impeachment podría no proceder nunca en la Cámara Alta, debido a la mayoría demócrata y la necesidad de que se sumen dos tercios de los votos para la condena contra Mayorkas.

Los senadores podrían optar por formar un comité especial para estudiar el caso antes de llevarlo al pleno. Si Mayorkas fuera destituido, sería el primer alto funcionario estadounidense en enfrentar este castigo en casi 150 años.

La última vez que un funcionario de gabinete fue expulsado de su cargo fue en 1876, cuando William Belknap, secretario de Guerra del presidente Ulysses Grant, fue removido por corrupción relacionada con contratos gubernamentales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas