NOTICIAS DE CUBA

Camila Acosta denuncia estar bajo presión del régimen para abandonar el país

La periodista independiente Camila Acosta ha denunciado estar bajo presión del régimen castrista para abandonar el país, todo mientras sufre las consecuencias de haber reportado las manifestaciones del pasado 11 de julio.

De acuerdo con el medio de prensa Radio Martí, la comunicadora se encuentra a la espera de un juicio por los cargos de desorden público e instigación a delinquir, delitos que podrían costarle de 3 meses a un año en prisión.

“Yo estoy desde el 16 de julio bajo reclusión domiciliaria, es decir, estoy en espera de juicio por reportar las protestas del 11 de julio. Ya llevo más de 100 días, más de tres meses, cumpliendo esta medida cautelar”.

Acosta señaló que estos procedimientos podrían extenderse hasta seis meses dependiendo de la investigación, pero considera que este caso en particular no se extenderá tanto debido a que reconoció haber salido a las calles.

“No creo que tengan mucho que investigar, ya que en los interrogatorios yo reconocí que había participado en esas protestas como reportera, y que lo volvería a hacer”, declaró al citado medio.

La periodista cubana se encuentra actualmente sometida a una fuerte vigilancia por parte de cinco agentes de la Seguridad del Estado, los cuales se encuentran permanentemente instalados en la esquina de su vivienda.

“En caso de que yo quiera salir, tendría que pedirles permiso, y solo me admiten ver al abogado para cuestiones de salud. Las tres ocasiones, aproximadamente, que he salido, ha sido para ver a mi abogado. Me han seguido hasta las afueras del bufete colectivo, y luego de regreso a la casa”.

Acosta considera que esta es una estrategia represiva para hacerla optar por el exilio, sin embargo aclaró que no planea hacerlo pese a las presiones.

“A estas alturas, yo creo que ellos me van a tener así los seis meses que les permite la ley, y entonces decidirán qué hacer porque, realmente, lo que ellos pretenden es mantenerme controlada, hostigada, para que yo opte por el exilio, lo cual ya les he dejado claro que no voy a hacer”.

La reportera fue arrestada el pasado 12 de julio luego de haber salido a las calles de La Habana a fotografiar las protestas populares que estallaron el día anterior, pero la presión internacional provocó que las autoridades la liberaran a los cinco días, cambiando su medida cautelar a arresto domiciliario.

De ser ciertas las sospechas de Acosta, esta sería la más reciente en una larga lista de activistas que han sido prácticamente obligados a abandonar el país, como el artista independiente Hamlet Lavastida, quien permaneció encarcelado por meses hasta que le ofrecieron su libertad a cambio de viajar a Polonia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas