NOTICIAS DE CUBA

Camilo Guevara March, uno de los hijos del Che, fallece en La Habana

Camilo Guevara March, hijo del fallecido guerrillero argentino Ernesto “Che” Guevara, murió este lunes 29 de agosto en La Habana, pocos días después de haber realizado un viaje a Venezuela.

La Muerte de Guevara fue confirmada por el analista cubano Juan Almeida, explicando que la causa de su fallecimiento fue un presunto infarto.

“Muere hijo del Che Guevara, fallece en La Habana, Cuba; Camilo Guevara March. El segundo de los 4 hermanos, Aleida, Camilo, Celia y Ernesto; falleció de un infarto este 29 de agosto al regresar de Venezuela a La Habana”, compartió en redes sociales.

De igual manera, el designado presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, dedicó una breve publicación al hijo del guerrillero argentino.

“Con profundo dolor decimos adiós a Camilo, hijo del Che y promotor de sus ideas, como directivo del Centro Che, que conserva parte del extraordinario legado de su padre. Abrazos a su madre, Aleida, a su viuda e hijas y a toda la familia Guevara March”, redactó el mandatario en Twitter.

 

Camilo Guevara nació en 1962, decidiendo preservar el “legado” de su padre, uno de los ideólogos y comandantes de la revolución desde el alzamiento armado y hasta 1965.

El guerrillero tuvo cinco hijos, Hilda Beatriz Guevara Gadea, quien murió en 1995, Aleida Guevara March, Celia Guevara March, Ernesto Guevara March y Camilo Guevara March.

El “Che”, como era conocido, fue murió a los 39 años de edad, cuando fue ejecutado el 9 de octubre de 1967 en la localidad de La Higuera, en el municipio de Pucará, Bolivia.

Mientras el guerrillero es considerado un “héroe” para los comunistas, su legado es cuestionado por varios otros, los cuales lo califican como un asesino sanguinario, el cual no tenía piedad por aquellos que tenían la mala suerte de ser capturados.

El escritor cubano en el exilio, Jacobo Machover, autor de ‘La cara oculta del Che’, ofreció su opinión al medio BBC en 2017, señalando que era importante eliminar la idea de que el guerrillero era un modelo a seguir.

“Se trata de una figura que ha sido magnificada por todas partes del mundo (…) cuando en realidad en mi país, en Cuba, ha sido uno de los principales responsables de las ejecuciones que se produjeron en 1959 e incluso antes, cuando estaba en la Sierra Maestra luchando con Fidel Castro”, declaró al citado medio.

“A mí me parece que es una vergüenza seguir mostrando afiches y camisetas con la cara de alguien que es un verdadero asesino”, añadió.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas