Camión lleno de harina de trigo termina volcado en la carretera de Las Tunas
Según algunos testigos, una de las gomas del camión se reventó sin previo aviso, lo que ocasionó que el conductor perdiera el control
Un camión que transportaba harina de trigo, uno de los productos que más escasean en la Isla desde hace meses, se volcó mientras viajaba por las carreteras de Las Tunas, derramando la preciada carga.
El incidente, donde no se registraron fallecidos, ocurrió durante la tarde del martes 30 de abril, en la Carretera Central.
Imágenes compartidas en redes sociales muestran que el camión, un ZIL 130 de fabricación soviética, terminó completamente volteado, mientras varios costales de harina terminaron rotos en el asfalto.
“Se restablece el tránsito en la carretera central a la altura de Jobabito en Las Tunas, luego de un aparatoso accidente de un camión marca V8 del Ministerio de la Agricultura, cargado con harina de trigo”, indicó el periodista Liberato Cimarrón.
Según la publicación, algunos testigos afirmaron que al camión se le desprendieron las gomas traseras del lado del chofer, lo que provocó que perdiera el control y eventualmente se volcara.
La cabina del camión terminó completamente aplastada, sin embargo, el chófer no sufrió lesiones considerables.
Al lugar arribaron oficiales de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) y miembros de las autoridades provinciales para controlar en tránsito de vehículos y evaluar los daños.
De momento, se desconoce el volumen de la harina que se perdió, o si pudo recuperarse algo del producto derramado en la carretera.
Los accidentes vehiculares no son nada nuevo para la Isla, pues el mal estado de las carreteras, así como la falta de mantenimiento de los caminos y la escasez de refacciones suelen hacer de las suyas para que estos siniestros sean una de las principales causas de muerte en el país.
Sin embargo, este accidente afecta negativamente a la población de otra manera, pues la harina de trigo es una materia prima que escasea en la Mayor de las Antillas, donde hay provincias en las que solo se puede garantizar el pan de calabaza a menores de 14 años.
Según los comentarios, algunas personas aprovecharon la desgracia para agarrar un poco de la harina derramada, algo que suele verse en este tipo de accidentes y sirve como recordatorio de la escasez de alimentos que se vive en Cuba.
“Yo vivo cerca, y la gente cargó harina por cantidades”, afirmó un internauta identificado como Brayan Ramírez.
Esta situación fue reconocida por los internautas, los cuales señalaron que la pérdida de la harina era algo doloroso para el país en estos momentos, mientras la Isla atraviesa una de sus peores crisis económicas en su historia.
“Gracias a Dios no hay víctimas, pero hay que llorar la harina”; “¿En qué condiciones estaba ese camión que se desbarató así?”, y “Ay Dios, ahora Las Tunas se quedará sin pan”, fueron algunos de los comentarios.