ESTADOS UNIDOSNOTICIAS DE CUBA

Canciller asegura que el embargo impide la importación de medicamentos y la embajada de EEUU lo desmiente

Luego de que el canciller castrista Bruno Rodríguez Parrilla se quejara en redes sociales sobre las leyes del embargo económico hacia el régimen cubano, el cual supuestamente “prohíbe” la venta de medicamentos a la Isla, la Embajada de Estados Unidos en La Habana compartió un comunicado en el que lo desmentía.

La sede diplomática recordó que la política establecida hacia el gobierno castrista permite la venta de medicamentos y alimentos, algo que el discurso oficialista suele negar.

“¡Sí, se pueden importar medicamentos a Cuba desde EEUU! El embargo estadounidense a Cuba permite las exportaciones de productos médicos estadounidenses, así como de otros artículos de apoyo a la ciudadanía cubana. La licencia del Departamento de Comercio es fácil de obtener”, inició la embajada norteamericana.

El comunicado oficial señala que EEUU ha aprobado la exportación de 900 millones de dólares en medicamentos hacia la Mayor de las Antillas desde que inició el 2023, mientras que el año pasado esta cifra alcanzó los 800 millones, el doble de lo que se exportó en 2021.

“Que el embargo no se manipule como excusa para la falta de atención médica en Cuba. Así que no, el embargo no es ningún ‘bloqueo’ ni la razón por la que los ciudadanos cubanos no tienen acceso a medicamentos”, agregó la embajada estadounidense.

La Embajada de EEUU en La Habana invitó a los usuarios de Twitter a confirmar estos datos a través de la información compartida por el Departamento de Estado, misma que establece los requisitos para exportar alimentos, medicamentos y otros bienes humanitarios hacia la Isla.

Es importante señalar que este comunicado fue compartido por la embajada norteamericana luego de que el canciller de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, asegurara que era imposible importar medicamentos a la Isla a causa del embargo.

“A pesar de enfoque mendaz de muchos voceros del gobierno EEUU, los medicamentos sufren las mismas prohibiciones impuestas por el bloqueo al resto de las mercancías. No existe excepción o posibilidad alguna para que Cuba importe medicinas y productos o equipos médicos desde EEUU”, indicó el canciller el pasado 4 de julio.

Por su parte, algunos funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minrex) de Cuba, como el vicecanciller Carlos Fernández de Cossio, no negó la veracidad de esta información, pero se limitó a decir que los permisos eran muy difíciles de conseguir.

“No, no es verdad que el bloqueo económico se haya eliminado o aliviado para los medicamentos. La exportación de estos a Cuba sigue prohibida. Hacerlo requiere permisos políticamente condicionados y difíciles de obtener”, argumentó.

 

El comunicado generó un gran número de respuestas, mismas que pueden dividirse en dos, la de las denominadas ciberclarias, las cuales afirman que la información presentada por la embajada norteamericana es falsa, y aquellos que exigen una explicación de los funcionarios como el canciller castrista.

“Gracias por la información, oye, Bruno Rodríguez Parrilla, te llaman aquí”; “Bro, el embargo se utiliza como culpa para la falta de aire, agua, electricidad y hasta por la invasión extraterrestre” y “Estas son las informaciones que deberían dar cada cierto tiempo, dato mata relato. Publiquen y desglosen el comercio que tiene Cuba con EEUU, así desmontan la mentira de la propaganda que intenta poner todos los problemas de Cuba en un solo argumento”, fueron algunos de los comentarios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas