NOTICIAS DE CUBA

Cancillería cubana reconoce la muerte de diplomático presuntamente asesinado

El diplomático fue encontrado muerto en su casa en La Habana en circunstancias que no han sido esclarecidas

El Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX) de Cuba confirmó en una escueta nota la muerte del diplomático cubano Félix Andrés León Carballo ocurrida el pasado sábado 17 de febrero sin indicar las causas del fallecimiento.

Según las informaciones que han trascendido, el diplomático fue encontrado muerto en su casa en La Habana en circunstancias que no han sido esclarecidas, pero que apuntan a un acto de violencia.

Su colega Marcelo Caballero Torres, embajador de Cuba en Djibouti, insinuó en una publicación en Facebook que la muerte de León Carballo no ocurrió en condiciones normales: “Se me murió Félix León… mejor dicho me lo murieron. Pacolo, como también lo conocemos (me niego a hablar de ti en pasado) ¡Tantos años juntos! y algunos cabrones se interpusieron en nuestros planes” y “Así es la vida… a veces se pierde de la manera más jodida e inmerecida”.

Asimismo, la esposa del embajador africano Maura Quintero Dipotet expresó en uno de los comentarios de la publicación que ya fue borrada de Facebook: “Lo siento muchísimo. Se llevaron al hermano Paco. Ni la justicia calmará nuestro inmenso dolor. No puede haber impunidad para ese crimen”.

Félix León Carballo, quien fuera embajador de la Isla en Bielorrusia, Ucrania y República Checa ya estaba jubilado según la nota emitida por el MINREX, la cual se limitó a ofrecer condolencias y reseñar brevemente su labor diplomática en la Dirección de Europa y en el Centro de Servicios Informativos y Multimedia, así como su trabajo en el servicio exterior.

“Marce, muy triste perder a Paco de manera repentina y de forma tan cruel. Paco, una persona sencilla, modesta, de trato familiar, excelente compañero y diplomático; muy querido esposo, padre y abuelo”, escribió Moraima Hernandez Palmer al embajador Marcelo Caballero en su muro de Facebook en un mensaje que todavía se puede ver.

En la plataforma X muchos colegas han ofrecido sus condolencias y otros cubanos de a pie han plasmado al pie de la publicación sus críticas por la ola de violencia que vive el país y la falta de transparencia: “Digan la verdad. Fue asaltado y asesinado en su casa porque la PNR no puede parar la ola delictiva”, comentó un usuario.

Como es habitual, la noticia se supo primero por medios independientes y sitios no oficiales que daban cuenta de la muerte del embajador víctima de un posible asesinato, aunque no se ha podido determinar si como consecuencia de un asalto o entraron a su casa a robar y en ese suceso perdió la vida.

La profunda crisis económica que atraviesa Cuba ha acentuado considerablemente la violencia en las calles y la inseguridad pública de la Isla, donde cada día se reciben reportes de robos, asaltos y actos violentos que muchas veces terminan con un desenlace fatal para la víctima, pero el gobierno cubano se niega a abordar y enfrentar directamente el panorama, pues entre otras cosas derrumbaría el mito de “país seguro” favorable al turismo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas